Urge proteger los manglares mexicanos

El país alberga el cinco por ciento del total mundial de dicho ecosistema, y de ahí la prioridad de su conservación.

|
México es el cuarto país con mayor extensión de manglares en el mundo, por detrás de Indonesia, Brasil y Australia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, destacó la gran diversidad de ecosistemas que alberga el país y la importancia de los servicios ambientales que prestan, donde resulta prioritario proteger los manglares.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, y la presentación de los libros “Manglares de México” y “Especies Acuáticas Invasoras de México”, coordinados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), expuso los temas prioritarios.

Guerra Abud destacó en un comunicado, que cita la agencia oficial Notimex, que México posee pantanos, lagos, ríos, oasis, estuarios, arrecifes de coral, así como manglares.

Éstos últimos representan cinco por ciento del total mundial y colocan al país en el cuarto lugar de 125 países que tienen ecosistema de ese tipo, sólo por debajo de Indonesia, Brasil y Australia.

Para garantizar su cuidado, la dependencia a su cargo trabaja con estricto apego a las leyes ambientales para el análisis y autorización de manifestaciones de impacto ambiental de proyectos que incidan en zona de manglar.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó que los libros que se presentaron cuentan con el aval de la comunidad científica nacional e internacional y son una herramienta valiosa que fortalecerá la elaboración de políticas públicas para la conservación de ese recurso natural.

Pidió a la población denunciar las irregularidades que pudieran detectar en el manejo de manglares, como la introducción de especies invasoras, a la línea gratuita y anónima 01800 PROFEPA (7763372) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton