Ahora tenemos dos grados: militares retirados

La Femirac se manifesta ante la SCJN para manifestar su inconformidad por un fallo que les impide portar el grado para efectos de retiro.

|
Aspecto de la manifestación de los militares en situación de retiro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el sábado 4 de febrero de 2017. (Cortesía: Femirac/Javier Leyva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un centenar de militares en situación de retiro se manifestaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para manifestar su inconformidad por un fallo que les impide portar el grado para efectos de retiro.

Convocados por la Federación de Militares Retirados, A.C. (Femirac) "Gral. Francisco J. Múgica", los retirados del Ejército, Fuerza Aérea y Armada caminaron desde la sede de su agrupación, en la calle de López, hasta las puertas del máximo tribunal del país, donde entregaron un documento en el que expresan su rechazo al fallo del magistrado Eduardo Medina Mora, emitido el 11 de enero pasado.

El proyecto resolutivo de la SCJN, elaborado por Medina Mora y apoyado por unanimidad por los demás magistrados de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, estableció que los militares de la Sedena y Semar que pasen a situación de retiro sólo tienen derecho a ascender al grado superior para efecto de gozar de prestaciones económicas y de seguridad social, pero mantendrán su grado obtenido en el activo, es decir, no podrán usar uniforme ni insignias no ganados durante su servicio activo.

Por esta resolución, en el documento dirigido al presidente de la SCJN, la Femirac manifesta "nuestro más firme rechazo a la resolución de no permitir el grado inmediato al personal de militares en situación de retiro", lo que, dicen, contraviene lo establecido en el artículo 27 de laLey del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam). 

La agrupación que encabeza el general brigadier retirado Samuel Lara Villa agrega que esa resolución "violenta los derechos a la igualdad y seguridad jurídica (...) porque no consideró al personal militar que causó baja antes de entrar en vigor las reformas al artículo 16 de la citada Ley, el 10 de mayo de 2012.   

Tras destacar que las secretarías de la Defensa y Marina no respetan los ordenamientos, en perjuicio de los retirados, ahora, estos tienen dos grados "uno para efectos legales y otro para efectos de las prestaciones sociales, siendo ambigua dicha determinación". Señalan que Medina Mora desconoce la vida militar "siendo que nosotros sostuvimos a las instituciones dando la mayor oparte de nuestra vida al servicio de la patria".

¿Por qué es importante el ascenso para retirados?

En el medio militar, el tema es particularmente importante, porque los  militares que pasaron a retiro, en particular los coroneles del Ejército (y su equivalente, los capitanes de navío en la Armada) tenían la oportunidad no sólo de utilizar uniformes e insignias de general o almirante, sino que accedían a una serie de canonjías propias del grado. Entre ellas una remuneración extra. 

En los hospitales militares y navales, los generales o almirantes cuentan con habitaciones especiales o son atendidos de manera prioritaria; además de que, depende del grado es la agilidad del trámite en diversos servicios. Por ejemplo, en sucursales del Banco Nacional del Ejército y la Armada tienen una ventanilla especial.

En oficiales de menor graduación, solo los mayores del Ejército (capitanes de corbeta, en la Marina) están exentos del pase de supervivencia, trámite que sí deben realizar los de grados inferiores. 

Delegación de Progreso, presente

En la manifestación de este sábado estuvo presente la delegación Progreso de la Femirac, representada por su presidente, Javier Leyva, quien informó que durante el plantón también se expresaron otras demandas de los militares en situación de retiro, como mejor bastecimiento de medicinas y que les proporcionen prótesis en establecimientos médicos de Sedena y Marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton