Renuncia Beltrones a la presidencia del PRI

Asegura que, tras la derrota del 5 de junio, al partido le urgen transformaciones.

|
Manlio Fabio Beltrones no duró ni un año al frente del Revolucionario Institucional. (Facebook/Manlio Fabio Beltrones)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia nacional del PRI luego de los resultados electorales del pasado 5 de junio, informa Milenio.

"En congruencia con el compromiso de servicio al tomar el cargo del presidente del partido, hoy presento mi renuncia para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen", dijo Beltrones.

Beltrones acudió a la Comisión Política Permanente del PRI en cumplimiento de su responsabilidad estatutaria para entregar un balance de los resultados electorales.

Dijo que los priistas están obligados a evaluar lo que lograron en la elección del 5 de junio pasado.

"Los resultados dan cuenta que el PRI es el que más votos obtiene y el único que compite con posibilidades de ganar en todos los estados".

Agregó que después de la elección del 5 de junio y por resultados previos el PRI gobernará 15 estados, que representan el 45 por ciento de la población nacional.

Aseguró que los resultados demostraron que el único partido altamente competitivo en los 12 estados en los que se eligió gobernador es el PRI, a diferencia de lo que le ocurrió al PAN o el PRD.

Reconoció los triunfos en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas donde, dijo, hubo una mayor participación.

"Lo que refuta que al PRI le conviene que la gente no acuda a las urnas", mencionó.

Dijo que si se hacen los ajustes necesarios podrán tener la confianza de los electores y obtener el triunfo electoral en estados como Veracruz y Puebla que volverán a elegir gobernador en 2018.

Ni un año en el cargo

El 20 de agosto de 2015, Manlio Fabio Beltrones asumió como presidente nacional del partido.

El día que rindió protesta admitió que los partidos se habían rezagado frente a las demandas sociales y por sí mismos no eran suficientes para ganar elecciones.

Por ello en ese entonces urgió al PRI a continuar su proceso de modernización y evolución con el fin de ser un vínculo con la sociedad.

Cuando Beltrones asumió el cargo que hoy deja lo hizo en un auditorio repleto de priistas que brindaron un aplauso prolongado al que era su nuevo líder.

Intentó dejar atrás 'la sana distancia'

Antes de que lo eligieran presidente nacional del PRI, Beltrones dijo que "la sana distancia" entre el partido en el gobierno y el Ejecutivo federal era "cosa del pasado" y acusó que esa determinación fue lo que les hizo perder la Presidencia en el 2000.

"La cercanía con el Presidente, las consultas cotidianas con el Presidente las haremos por una razón fundamental: somos el partido en el gobierno, y el gobierno es Enrique Peña Nieto. Que nadie se extrañe, que a nadie llame la atención, ahí estaremos: Aquellos tiempos en los que se hablaba de la sana distancia están muy atrás. Esa distancia nos hizo perder la Presidencia de la República. Entonces no fue tan sana", dijo el 8 de agosto de 2015 ante la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El término de "la sana distancia" es acuñado al ex presidente Ernesto Zedillo, quien en su discurso de toma de posesión marcó sus límites con el PRI y anunció un trabajo coordinado con todas las fuerzas políticas.

"Como presidente de la República, no intervendré, bajo ninguna forma, en los procesos ni en las decisiones que corresponden únicamente al partido que pertenezco," dijo Zedillo en 1994.

Amplia trayectoria priista

Beltrones ha sido tres veces diputado federal y un par más veces senador, cámaras que presidió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Nació en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952. Gobernó esa entidad durante 1991-1997, previamente ocupó la Secretaría General de Gobierno (1985-1987).

En la Secretaría de Gobernación ocupó la Subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos (1988-1991), en la época en que se fundaron importantes organismos autómos como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Previamente había sido secretario particular del subsecretario de Gobernación (1977-1982).

Fungió como presidente del PRI en Sonora, ha sido integrante del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido en dos ocasiones y secretario general de la CNOP, uno de los tres sectores que conforman el PRI.

Junto con su esposa, Sylvana, e hija, se dedican al trabajo social que realiza la Fundación Beatriz Beltrones, para el diagnóstico temprano y atención del cáncer en la mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton