Mantendrá Modelo la esencia mexicana

Los directivos mexicanos acordaron con la cervecera europea el derecho de adquirir títulos por unos mil 500 mdd.

|
AB INBEV adquirirá hasta 2 mil 197 millones títulos de la serie C, que representan 49.6% del capital social, y se lanzarán el próximo 2 de mayo de este año. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Axel Sánchez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Dentro de 45 días se concretará la fusión de Grupo Modelo y Anheuser-Busch InBev (AB InBev), por lo que en el proceso inversionistas mexicanos continuarán dentro de la empresa, señaló Valentín Díez Morodo, vicepresidente del consejo de administración de Grupo Modelo.

En entrevista con MILENIO, el empresario nacional detalló que volverán a reunirse esta semana para detallar la nueva organización de la empresa; “yo continuaré como consejero e inversionista.”

La oferta pública de adquisición forzosa (OPA) presentada ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), considera que tanto Valentín Díez Morodo como María Asunción Aramburuzabala Larregui seguirán como inversionistas ahora de la firma de origen belga AB InBev. 

Ambos empresarios firmaron un compromiso de acciones diferidas mediante el cual acordaron con la cervecera europea tener derecho de adquirir, inmediatamente después de la OPA, acciones por un monto aproximado de mil 500 millones de dólares. 

Díez Morodo dijo que Carlos Brito, director general de AB InBev, es el encargado de la operación de fusión de las empresas, reiterando que es una persona con experiencia en la cual todos los involucrados confían. 

AB InBev adquirirá hasta 2 mil 197 millones 39 mil 442 títulos de la serie C, que representan 49.6 por ciento del capital social, la cual se lanzará el próximo 2 de mayo de este año con fecha límite hasta el 31 de mayo.

Después de eso, el 4 de junio se realizará el registro de dicha compra y ese mismo día la salida de la firma mexicana del mercado accionario.

En 45 días se concretará la fusión del Grupo Modelo con Anheuser-Busch InBev (AB InBev).

La oferta pública de adquisición forzosa precisa que la compañía pagará 9.15 dólares por acción de Grupo Modelo, por lo que el monto de la operación será de 20 mil 102 millones 910 mil 894.30 dólares.

Tanto Díez Morodo como Aramburuzabala podrán obligar a AB InBev a entregar las acciones correspondientes en un plazo máximo de cinco años, con un precio de 65 dólares por papel, precio que contempla un descuento de 10 por ciento. 

Piedras negras

Valentín Díez Morodo, también vicepresidente del consejo de Grupo Aeroméxico, comentó que parte del proceso es la venta de la planta ubicada en Piedras Negras, Coahuila, a Constellation Brands, (como condición para obtener el permiso de Estados Unidos de comprar a la cervecera mexicana). 

 “No hay motivo de preocupación, ni para los trabajadores ni para los proveedores de esa planta, todo forma parte de un proceso”, dijo.

Este acuerdo, que tendrá un valor de 2.9 mil millones de dólares, también considera otorgar a Constellation una sublicencia perpetua para la fabricación, importación y distribución de Corona y de las demás Marcas de Modelo limitada exclusivamente al mercado de Estados Unidos de América.

La fábrica de Coahuila produce Corona Light, Corona y Modelo Especial, con una capacidad instalada de 10 millones de hectolitros anuales, pero está diseñada para ampliar su producción en 30 millones más.

“Debido a su ubicación estratégica en la frontera, la de Piedras Negras, junto con la producción de otras fábricas, permite a Grupo Modelo satisfacer la demanda las marcas Modelo en Estados Unidos de América”, dice.

Durante los próximos tres años, Constellation planea invertir aproximadamente 400 millones de dólares para ampliar la planta de Piedras Negras, que a su vez le permitirá abastecer el ciento por ciento de las necesidades de Corona para el mercado de Estados Unidos; cabe resaltar que Piedras Negras cubre aproximadamente 60 por ciento de la demanda actual de Corona.

Lo más leído

skeleton





skeleton