Línea 12 del Metro requiere millonario mantenimiento

Diariamente se revisan las vías para trabajos preventivos y correctivos. Esto por las noches, para no afectar las operaciones.

|
Todas las estaciones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ya operan con normalidad. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mantenimiento permanente de la Línea 12 en la ciudad de México costará entre 160 y 180 millones de pesos al año al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó este martes su director, Jorge Gaviño Ambriz.

El funcionario indicó que como parte de estos trabajos, el organismo a su cargo intervendrá siete curvas en el tramo subterráneo el próximo año. “Se va a empezar a trabajar con las curvas más cerradas, que son las curvas de 350 metros”, dijo.

Los trabajos de mantenimiento se efectuarán durante la noche para no cerrar estaciones, afirmó el funcionario, quien abundó que a diario se revisa la vía para darle mantenimiento correctivo y preventivo.

“Cada seis meses, aproximadamente, pasaremos la máquina reperfiladora en donde haya el desgaste ondulatorio y lo vamos a hacer, de acuerdo con las muestras que se vayan tomando”, mencionó.

Gaviño Ambriz dijo que a dos días de la reapertura de las últimas cinco estaciones de la llamada Línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac, trabaja con normalidad.

El lunes se registró una afluencia cercana de 70 mil usuarios y este martes se esperan 100 mil, precisó Gaviño Ambriz, tras inaugurar la exposición “Sistema Satelital Mexicano. Conoce más del Satélite Bicentenario y del Satélite Morelos 3”.

El directivo agregó que en los 20 meses que operó de manera parcial la línea, el Metro gastó 420 millones de pesos al dar atención a los usuarios afectados con los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal.

Certificación integral

Respecto a las curvas 1 y 2, Gaviño Ambriz comentó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) las intervendrá “cambiando el peralte, el balastro, el acero y los durmientes, igual que lo hizo en el tramo elevado”.

Este arreglo, apuntó, será provisional en tanto se tenga un proyecto ejecutivo definitivo.

“Lo ideal sería tener una recta en lugar de una curva, si no logramos tenerla por situaciones de espacio, vamos a modificar la curva de acuerdo con un proyecto ejecutivo que están trabajando con Systra (una de las empresas que realizó la rehabilitación de la Línea 12)”, expuso.

Agregó que la Línea 12 tiene la certificación de la vía por seis meses, misma que tendrá que ser renovada y ya “que esté toda la línea a punto, tendremos una certificación integral de toda la línea”.

***

Por otra parte, el funcionario capitalino afirmó que se trabaja en la rehabilitación de 85 trenes del Metro. “Vamos a recibir en enero el primer tren ya reparado y cada mes recibiremos dos trenes adicionales de las líneas que van de la cuatro a la nueve”.

Además, dijo, se repararán los trenes de las líneas 1, 2 y 3. “Vamos a empezar este año con los 45 trenes de la 2, y posteriormente con 45 de la 1 y 45 de la 3”, trabajos que tendrán un costo aproximado de seis mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton