Mantienen bloqueos intermitentes en carretera federal en Sonora

Opositores a la operación de un acueducto han tomado la vía México-Nogales desde el pasado 28 de mayo.

|
Se realizarán bloqueos de tres horas continuas y durante una hora se desfogará el tráfico de vehículos. (Excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Los opositores a la operación del acueducto "Independencia" continúan con los bloqueos de la carretera federal 15 México-Nogales en la población de Vícam, donde se asienta el grupo indígena Yaqui, según informó Notimex.

El integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua y vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, indicó que a partir de hoy se realizarán bloqueos de tres horas continuas y durante una hora se desfogará el tráfico de vehículos.

Mencionó que el paso en la carretera federal 15 en ambos sentidos se cerró a las 08:00 horas y a partir de las 11:00 horas -13:00 horas del centro- se abrirá el paso durante una hora, para después continuar con el bloqueo de tres horas.

En entrevista radiofónica desde Vícam externó que "la táctica ha sido endurecer las medias o aflojar como muestra de voluntad; no ha habido comunicación ni respuesta a que cese el robo de agua de la presa El Novillo", expuso.

Los productores agrícolas del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, que agrupan el mencionado movimiento, iniciaron el 28 de mayo pasado diversas acciones de resistencia en contra de la obra hidráulica.

Los integrantes del movimiento también llamado "No al Novillo" demandan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenda las extracciones de agua de la presa para traerla a Hermosillo, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los procesos legales.

Rojo Valencia recordó que el acueducto "Independencia", de 152 kilómetros de longitud que se construyó con una inversión de cuatro mil millones de pesos, ha sido impugnado con siete amparos desde su licitación, construcción y operación.

Asimismo, anotó, hay dos controversias constitucionales promovidas ante la SCJN por los ayuntamientos de San Ignacio Río Muerto y Cajeme.

El indígena Yaqui subrayó que su lucha no es contra "nuestros hermanos de Hermosillo", sino de la legalidad y el Estado de Derecho.

Recordó que el 9 de mayo la Primera Sala de la SCJN resolvió un amparo en revisión a favor de la etnia Yaqui porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) no los consultó para el manifiesto de impacto ambiental.

Asimismo, dijo, la víspera la misma instancia de la SCJN turnó al Juzgado Décimo de Distrito de Hermosillo el denominado engrose para que notifique a la Semarnat y la Conagua y les gire instrucciones sobre la operación del acueducto.

Añadió que en las próximas horas se conocerá lo que determine el Juzgado Décimo de Distrito en torno a este proceso legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton