14 de Noviembre de 2018

Mantienen brigadas de salud en zonas afectadas por lluvias

La SSA informa que se han dado 330,891 consultas en refugios temporales, principalmente por infecciones respiratorias y diarreas.

La Secretaría de Salud asegura que, a pesar de las inundaciones, en las zonas afectadas no se han registrado brotes epidemiológicos. (Archivo Notimex)
La Secretaría de Salud asegura que, a pesar de las inundaciones, en las zonas afectadas no se han registrado brotes epidemiológicos. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Mantienen brigadas de salud en zonas afectadas por lluviasCompartir en Twiiter Mantienen brigadas de salud en zonas afectadas por lluvias

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud informó que hasta el momento no se han registrados brotes epidémicos en las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, en los cuales se mantiene el operativo con brigadas de salud; y que el cólera está contenido y controlado

De acuerdo con Notimex, mediante un comunicado, la dependencia señaló que hay 199 brigadas (16 federales y 183 estatales), coordinadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Así como 187 (20 federales y 167 estatales) de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Expresó que se mantiene el apoyo al operativo federal de salud, con un total de 110 unidades médicas móviles, además de atención a refugios temporales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Indicó que se han dado un total de 330 mil 891 consultas en los refugios temporales, unidades médicas y módulos de atención, siendo los principales motivos: infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre, sin que hasta el momento se hayan registrado brotes epidémicos.

Manifestó que mediante el comisionado de Operación Sanitaria, la Cofepris coordina visitas sanitarias a pozos, plantas purificadoras de agua y albergues para determinar la correcta cloración.

Así como para la toma de muestras para calidad microbiológica; revisión de medicamentos e insumos para la salud en red hospitalaria; verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio; evaluación a albergues y acciones de saneamiento básico en colonias afectadas.

Precisó que en los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se han distribuido 159 mil 221 frascos de plata coloidal y 10 mil 285 kilogramos de pastillas para cloración de agua, entre otras acciones.

Recomendaciones

Dijo que a la población afectada por los fenómenos meteorológicos "Manuel" e Ingrid" se le recomienda: Usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber; desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal, o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, o en su caso, hervirla por cinco minutos.

Consumir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados, asegurándose de que las latas no estén infladas; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos; utilizar los lugares destinados para ir al baño.

Acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro, tos y/o dolor de cabeza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios