19 de Septiembre de 2018

México

'El Chapo' no podrá descansar más de 4 horas seguidas

Un tribunal federal declaró infundada la queja en contra de los efectos del protocolo de seguridad como el pase de lista por la noche.

El 'Chapo' Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Tribunal federal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el presunto delincuente. (AFP)
El 'Chapo' Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Tribunal federal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el presunto delincuente. (AFP)
Compartir en Facebook 'El Chapo' no podrá descansar más de 4 horas seguidasCompartir en Twiiter 'El Chapo' no podrá descansar más de 4 horas seguidas

Rubén Mosso/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- El protocolo de seguridad que se aplica a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano, en el Estado de México, no será suspendido, debido a que un tribunal federal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el presunto delincuente, además de que señaló que la sociedad tiene interés de salvaguardar la seguridad del centro penitenciario.

El Chapo pretendía echar abajo los efectos del protocolo, particularmente por el pase de lista que se le aplica cada cuatro horas por la noche, situación que dijo ha afectado su salud. Sin embargo, un juez de Distrito rechazó otorgarle la suspensión provisional.

En entrevista con Carlos Castillo Castillo, quien forma parte del equipo de abogados que defiende a Guzmán Loera, dijo que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Toluca declaró infundada la queja y explicó los motivos de los magistrados:

El tribunal indicó que no era posible atender la solicitud para evitar que despertarán al capo cada cuatro horas.

"El segundo tema que abordó el tribunal colegiado fue en el sentido de que la sociedad tiene interés de salvaguardar la seguridad del centro, razón por la cual tampoco era posible suspender los efectos del protocolo, era un tema evidentemente jurídico del cual nosotros diferimos, pero somos respetuosos de la decisión del tribunal, de los magistrados que llegaron a esa conclusión", indicó.

Los únicos efectos que quedan vigentes, explicó, son la suspensión de plano que otorgó el juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, el cual el pasado lunes ordenó a las autoridades no mantener al reo aislado de la población penitenciaria, que se pueda comunicar con su abogado y que se le brinde atención médica.

En las últimas horas, comentó Castillo, dijo que Guzmán Loera pudo dormir –el lunes- por seis horas, pero dejó claro que si en los siguientes días ha sido la misma dinámica y si ésta derivó de la suspensión del juez.

Respecto a las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, puntualizó que la defensa no está interesada en buscarlo, sino que está enfocado en la cuestión jurídica de su cliente.

Denunció que el director del penal de máxima seguridad del Altiplano le ha impedido a él y a su hermana la entrada a la cárcel para entrevistarse con El Chapo, bajo el argumento de que no están acreditados como defensa, esto a pesar de que públicamente el titular del Órgano Administrativo Prevención Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, los ha reconocido como los únicos litigantes acreditados, junto con José Refugio Rodríguez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios