20 de Enero de 2018

México

Mantienen viva colorida tradición en Papantla

Las tejedoras de la región del Totonacapan transmiten su arte en el telar a las nuevas generaciones.

A los alumnos se les transmite la tradición completa desde cómo se selecciona la semilla de algodón hasta como tejer. (Notimex)
A los alumnos se les transmite la tradición completa desde cómo se selecciona la semilla de algodón hasta como tejer. (Notimex)
Compartir en Facebook Mantienen viva colorida tradición en PapantlaCompartir en Twiiter Mantienen viva colorida tradición en Papantla

Agencias
PAPANTLA, Veracruz.- En el Pulhtáwan, Casa del Mundo del Algodón, las tejedoras de la región del Totonacapan mantienen viva la tradición de la realización de textiles en el telar de cintura, misma que transmiten a las nuevas generaciones.

Irma Pérez Hernández, originaria del municipio de Papantla, explicó que la permanencia del "conocimiento ancestral" continúa, a través de la enseñanza de todo el proceso del algodón relacionado con lo espiritual.

"El conocimiento ancestral es el cultivo y proceso del algodón, de cómo se siembra, se cuida hasta llegar a ser una prenda y después de la prenda traerlo a los tintes naturales, que se hacen de cortezas de árboles, plantas medicinales, flores, todo natural", dijo a Notimex.

Detalló que a los alumnos se les transmite la tradición completa desde cómo se selecciona la semilla para la siembra, donde los niños a través del tacto verifican que esté "maciza para poder sembrarla.

Ofrecimiento a Dios

"Tiene que aprender a ofrecersela a Dios para que la bendiga y la planta nazca, crezca y de muchos frutos en abundancia, de preferencia sembrarlas en su momento que es a partir del 4 de octubre que es el santo de San Francisco de Asís, que es el patrón de la semilla", refirió.

Durante la cosecha el algodón no se tiene que cortar con la cáscara, sino recolectar únicamente la materia prima para después quitarle las semillas, "abatanarlo" sobre una almohada rellena de hojas de plátano que es lo que le da el calor que produce una mejor fibra para que cuando sea el hilado no se reviente.

Mientras que los tintes naturales en esta ocasión de la Cumbre Tajín 2013, los están realizando con la corteza de árboles como el palo de mora y el árbol de Brasil, además de la planta medicinal de mohuite.

La tejedora totonaca explicó que con la combinación de las cortezas y demás plantas van generando las tinturas de una forma completamente natural.

"Hacemos combinaciones para sacar colores, el palo mora nos da el color amarillo y el mohuite nos da el azul, hacemos una combinación y nos da el color verde, o en segundo paso nos da un verde gris, el palo mora nos da un color amarillo, el palo brasil nos da un rojo intenso y en el segundo proceso nos da el color rosa", dijo.

El proceso ancestral es completamente orgánico, incluso para repeler insectos no utilizan algún tipo de químico, sino que la mezcla de hojas de tabaco con ajo, ahuyentan las plagas sin matarlas, pues el objetivo es impedir que se acerquen al cultivo y no exterminarlas.

Sin embargo tanto cuidado, dedicación y tiempo para la elaboración de prendas que van desde un "mantelito" a un vestido o una camisa típica, no se ve reflejado pues de acuerdo con la tejedora, hay podo mercado para la venta de sus productos.

Los precios

Señaló que los precios oscilan de los 200 pesos para los "mantelitos", o de 5 mil a 10 mil pesos un vestido con diseños o brocados en el telar, "que si mucho vendemos es uno al año".

Esta condición de la ausencia de mercado obliga a las tejedoras de la región del Totonacapan a realizar sus prendas para exhibiciones, concursos o para personas que "valoren el trabajo y tenga para pagarlo".

"Es un precio que no nos lo pagan y a veces pues ya, porque decimos sí me hace falta el dinero y me pagan la mitad de lo que he trabajado, pues ya que se lo lleve, y aunque a veces nos duele el corazón pero el hambre es canija pues que se lo lleven pero vamos a estar contentos, vamos a comer", manifestó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios