'Manuel' se degrada a tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes de EU indicó que seguirá debilitándose tras entrar a tierra en Sinaloa, pero seguirá generando fuertes vientos.

|
Manuel dejó severos daños en Chilpancingo, Guerrero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El huracán Manuel se degradó a tormenta tropical, sin embargo continúará adentrándose a tierra y durante la noche de este jueves se ubicará en Mocorito, Sinaloa, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), mantiene la alerta en nueve estados de la República y como zona costera de máxima atención desde La Cruz hasta Topolobampo, Sinaloa.

De acuerdo con Notimex, especificó que la alerta roja se mantiene en el norte de Sinaloa; la naranja en el resto de Sinaloa y sur de Baja California Sur; la amarilla en el sur de Sonora y centro de Baja California Sur, así como en Nayarit.

La verde se mantiene activa en el norte de Baja California Sur, centro de Sonora, occidente de Durango, además de Colima y Jalisco; y la azul en el norte de Baja California Sur y Sonora, sur de Chihuahua así como en Michoacán.

En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil indicó que Manuel se ubica en tierra a 65 kilómetros al nor-noreste de Altata, Sinaloa, se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad de seis kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que Manuel seguirá debilitándose tras entrar a tierra en Sinaloa, en la costa oeste de México, pero seguirá generando fuertes vientos en el oeste y centro del país.

La tormenta tiene vientos máximos de 100 kilómetros por hora y esta tarde se ubica al sur de Guamúchil, indicó la dependencia.

El sistema se desplaza sobre tierra en dirección norte-noreste a seis kilómetros por hora y se espera que mantenga esa dirección hasta el viernes, cuando debe disiparse sobre el terreno montañoso, de acuerdo con el CNH.

Se pronostica que el meteoro deje entre 20 y 30 centímetros de lluvia sobre Sinaloa con máximos aislados de 50 centímetros.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslaves "que amenazan la vida", señaló la dependencia.

Evacuaciones

Poco más de tres mil personas han sido evacuadas de sus viviendas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, que ingresó a Sinaloa este miércoles en la parte centro del estado.

Ante los efectos del fenómeno hidrometeorológico, el gobernador Mario López Valdez comentó que se hace necesaria la coordinación total entre todos los niveles de gobierno, y estar preparados para cualquier contingencia.

Debido al impacto de "Manuel", degradado ya a tormenta tropical, el gobierno del estado determinó la suspensión de labores para sus trabajadores en los municipios afectados por el fenómeno meteorológico. Los únicos empleados que laboran son los de los cuerpos de auxilio y del sector Salud, que coadyuvan en la atención de emergencias.

Debido a la fuerza con la que ingresó el fenómeno "Manuel", el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III, en Angostura.

En Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado, Protección Civil reportó el crecimiento del caudal de los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán San Lorenzo, Évora y Sinaloa, así como de canales y arroyos afluentes de las presas Sanalona y Adolfo López Mateos.

Lo más leído

skeleton





skeleton