'Manuel' toca tierra cerca de Manzanillo

(Actualización) La tormenta tropical pegó a las 16:00 horas en Colima, donde se ubica a tres kilómetros de la Lima.

|
Daños de la tormenta tropical 'Manuel' en Acapulco, Guerrero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical "Manuel" tocó tierra a las 16:00 horas de este domingo en Manzanillo, Colima, y actualmente se ubica a tres kilómetros al noreste de La Lima.

A través de su cuenta de Twitter, @conagua_clima, informó: "#Manuel" tocó tierra a las 16 h en Manzanillo, Col., su ubicación actual a las 16:30 h es a 3 km al NE d La Lima, Col." que se ubica a 20 kilómetros de al norte de Manzanillo.

A la par, como hemos estado informando, el huracán "Ingrid" amenaza a las costas del Golfo de México y mantiene su desplazamiento hacia Tamaulipas.

Suspenden fiestas patrias

De acuerdo con Notimex, al menos 5 de los 10 municipios de la entidad, al igual que el gobierno estatal, confirmaron la suspensión de las festividades patrias para esta noche, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de la tormenta tropical "Manuel", que generará lluvias torrenciales durante las próximas 36 horas en Colima y estados vecinos como Jalisco, Michoacán y Nayarit.

"Para evitar riesgos a la población que acudiría al jardín Libertad, hemos decidido suspender las actividades conmemorativas de El Grito", anunció inicialmente el gobernador Mario Anguiano a través de su cuenta personal de Twitter.

Mencionó también que "Decidimos suspender los festejos del Grito para evitar riesgos a las personas en su traslado al cruzar vados y puentes de arroyos y ríos".

Luego, mediante un comunicado, se informó que la decisión fue tomada "luego de verificar los cauces de ríos y arroyos y en virtud de las condiciones climatológicas que prevalecen de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, que pronostica que continuarán las lluvias torrenciales en el estado".

"Esta decisión busca salvaguardar la integridad de las personas, que pudieran correr riesgo al trasladarse, desde diversos puntos de la entidad, hacia el centro de la capital del estado, en virtud de que es creciente el agua en el cauce de los arroyos y ríos del estado y en especial del municipio de Colima", puntualiza el documento.

Reunión del gobernador

Señala además que el gobernador continuará con las reuniones de seguimiento y evaluación del fenómeno natural , por lo que está programada una nueva reunión a las 8 de la noche, a fin de determinar la factibilidad de llevar a cabo el tradicional desfile del 16 de Septiembre.

"De manera permanente se emitirá la información por parte de Gobierno del Estado a través de la Unidad de Protección Civil, sobre la situación y la evolución que tenga la tormenta tropical que afecta a nuestro estado", precisa.

Agrega que debido a la lluvia que se registra en el Volcán de Colima, existe la probabilidad de presentarse un lahar, por lo que se está pidiendo a la población mantenerse alejada del mismo.

A la decisión de suspender las festividades patrias para esta noche, tomada por el mandatario estatal en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, se sumaron ya los ayuntamientos de Manzanillo, Comala, Colima, Armería y Villa de Álvarez.

Cruz Roja envía ayuda

A fin de apoyar a los pobladores de las zonas afectadas por "Ingrid" y "Manuel", en los estados costeros de los océanos Atlántico y Pacífico, la Cruz Roja Mexicana envío 52 toneladas de ayuda humanitaria.

En un comunicado, la institución precisó que 60 voluntarios trabajarán en esta primera etapa de entrega de la ayuda, y en caso de ser necesario, dispone de tres mil voluntarios para apoyar las labores de búsqueda y rescate de personas en las regiones más dañadas.

Detalló que los elementos de socorro repartirán 26 toneladas de ayuda para los habitantes de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; la misma cantidad de apoyo se distribuirá a los lugareños de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

La Cruz Roja también exhortó a quienes transiten por las autopistas de esas entidades, a tener mayor precaución debido a que continuarán las intensas lluvias, que podrían provocar deslaves y afectaciones a la cinta asfáltica ocasionando accidentes automovilísticos.

Asimismo, reiteró a la población que con una llamada de emergencia se puede salvar vidas, para ello cuenta con el número telefónico 065, donde la Cruz Roja Mexicana ofrece su servicio los 365 días del año las 24 horas del día.

Lo más leído

skeleton





skeleton