'Manuel' ya es huracán y se dirige a Sinaloa

(Actualización) El fenómeno tocará tierra la madrugada de este jueves; cierran puertos e inicia desfogue de presas.

|
'Manuel' tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h. (Imagen: Nasa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD MANTE, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta tropical “Manuel” se convirtió en huracán y cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose a las 19:00 horas a 30 kilómetros de Altata, Sinaloa, presentando vientos máximos de 120 km/h.

El director de la Conagua, David Korenfeld, informó que se prevé que en la madrugada de este jueves el fenómeno toque tierra en ese estado.

La zona de alerta por posibles efectos de Manuel, se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.

El fenómeno provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.

Korenfeld Federman explicó que la conversión de Manuel en huracán acarrearía mayor humedad en todo el país, por lo que la Conagua mantiene el monitoreo de 60 ríos en zonas de "incertidumbre".

Resaltó que el río Balsas en Michoacán podría desbordarse y que las presas El Infiernillo, El Caracol y La Villita, manejadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han empezado a verter porque presentan altos niveles.

También están a punto de desbordarse los ríos Tamesí en Tampico, Tamaulipas, y el Pánuco en el municipio del mismo nombre en Veracruz.

Asimismo informó que la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas ha iniciado a desfogar, también debido a sus niveles altos.

En tanto, la baja presión ubicada muy cerca de la Península de Yucatán mantiene un potencial de evolución ciclónica de 70 por ciento en 48 horas y de 80 por ciento en el pronóstico a cinco días.

Cierre de puertos

Ante la cercanía del fenómeno, las autoridades de Protección Civil de Los Cabos y La Paz, acordaron el cierre de playas de ambos municipios.

Piden a la ciudadanía que se mantenga alerta, sobre todo en la parte sur de la península ante el inminente impacto de “Manuel” en un área que comprende desde Ensenada de Muertos (Los Planes) hasta Los Barriles, donde pueden ocurrir las mayores afectaciones.

El Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos anunció la preparación inmediata de todos los albergues en la zona norte, desde San José del Cabo hasta Buenavista, los que ya son abastecidos con lo necesario para que funcionen como refugio temporal.

Asimismo en La Paz, se activan los albergues en la zona norte, ya que se prevén lluvias intensas a partir de mañana.

“Manuel” es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

Contingencias climáticas

Al hacer un balance sobre la situación que se vive en diversas entidades, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los eventos meteorológicos que enfrenta el país no van a frenar ni "a generar parálisis al desarrollo que México debe tener".

El Ejecutivo federal llamó a que ante la adversidad por las lluvias, "el carácter de los mexicanos debe sobreponerse para trabajar por el desarrollo del país".

"Frente a la adversidad y frente a las contingencias climáticas el carácter de los mexicanos debe sobreponerse, para seguir trabajando a favor del desarrollo y el progreso de todo el país", indicó.

Momentos después, el Presidente arribó al albergue ubicado en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad de Tamaulipas, en donde se encuentran más de 760 damnificados.

A su llegada, el jefe del Ejecutivo fue recibido con muestras de entusiasmo de las personas afectadas que pidieron la solidaridad del gobierno federal ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias en esta entidad.

El mandatario federal dialogó con algunos de los afectados y se comprometió a tomar las medidas que sean necesarias para brindar auxilio a los afectados por la tormenta tropical Ingrid.

Casa por casa

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, indicó que se mantendrán abiertos los albergues habilitados para atender a los afectados por la tormenta tropical Manuel, hasta que el último de los damnificados lo necesite.

Agregó que una vez atendidas las necesidades básicas de los afectados, el siguiente paso será revisar las viviendas para poder asignar los apoyos respectivos, para lo cual se censará casa por casa, según un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En un recorrido por zonas dañadas, Robles Berlanga expresó que ya está en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que las personas obtengan un ingreso por limpiar las calles y sus casas.

De igual forma, mencionó que en colaboración con los tres órdenes de gobierno se reforzará el abasto de agua y alimentos para garantizar a la población los víveres esenciales para superar la emergencia en el menor tiempo posible.

En tanto, en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal se reforzarán todos los operativos de vigilancia, a partir de la llegada de un número mayor de elementos, que apoyarán en todas las tareas del Plan DN III.

Infografía: Los daños de 'Ingrid' y 'Manuel'

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton