Marchan para defender los derechos de animales

La movilización se trató de una manifestación simultánea en 26 estados del país.

|
Niños y adultos se disfrazaron de animales durante la manifestación. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer domingo un grupo de activistas se reunió para marchar en pro de los derechos de los animales.

De acuerdo con vanguardia.com, Ethel Herrejón, vocera de la Alianza Nacional un Millón de Esperanzas Unidos por la Vida Animal, indicó que se trató de una manifestación simultánea en 26 estados del país para impulsar que los animales dejen de ser bienes inmuebles y sean considerados seres vivos.

También te puede interesar: Suiza decide en consulta si las vacas mantienen sus cuernos

El objetivo es que los abusos contra los animales puedan ser castigados de manera más severa.

“Hay muchas leyes de bienestar animal pero lamentablemente no pueden ser basadas en realidades o hacerlas un hecho porque si son un objeto lo tratan como un objeto”, dijo.

Fue una manifestación pacífica y colorida, donde niños y adultos se disfrazaron de animales.

Proponen castigo para quien maltrate animales

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) propuso castigar con tres meses a cinco años de prisión, y de 300 a tres mil días multa, a quien cometa actos de crueldad y maltrato, por omisión inexcusable o de manera deliberada e intencional, en perjuicio de cualquier animal, perpetrados por sus propietarios, poseedores, tenedores, encargados o terceros que entren en relación con ellos.

De acuerdo con diputados.gob.mx, la legisladora, secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, refirió que, de acuerdo con cifras de la asociación Anima Naturalis, en México mueren 60 mil ejemplares al año bajo esas condiciones, lo que coloca al país “en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal”.

Por ello, mediante una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal, se busca castigar los actos de tortura, mutilación, falta de atención médico-veterinaria, abandono en la vía pública o desatención por periodos prolongados, entre otros aspectos.

La diputada precisó que a nivel federal no hay legislación que penalice el abuso, ni mucho menos que reconozca su bienestar, como sujetos de derechos y seres sintientes, aun cuando en 13 entidades de la República se les protege del maltrato a través de sus leyes. 

En caso de sacrificio, especifica, deberá ser humanitario, conforme lo establecen las normas oficiales mexicanas y zoológicas; si el animal no es apto para consumo humano, sólo se permite su muerte si sufre accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles que comprometan su bienestar; igual, si se trata de especies que constituyan una amenaza para la salud, la economía del dueño o los que por exceso de su especie signifiquen peligro grave para la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton