“Nosotras decidimos, nosotras parimos”

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres tomaron las calles.

|
Cientos de mujeres salieron a las calles este viernes para exigir una legislación que garantice el aborto legal y seguro. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, por lo que se organizaron marchas en varios puntos de México así como en el resto del mundo.

Este movimiento surgió en 1990 en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El objetivo de las movilizaciones es exigir a los gobiernos la despenalización del aborto y el acceso fácil al mismo, informa Notimex.

También te puede interesar: Rechazan en Argentina despenalizar el aborto

En la capital del país organizaciones sociales como Marea Verde México, Asamblea Interuniversitaria de Mujeres, Asamblea General ENAH y Comité de Mujeres en Defensa del Aborto Legal, entre otras agrupaciones, realizarán una marcha denominada "¡Ni muertas, ni presas por abortar!", para exigir una educación sexual científica y laica para decidir y un aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir.

Así mismo, en el marco de la marcha por la despenalización del aborto, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM) realizó diversas actividades político-culturales.

(Cuartoscuro)

En Puebla un  contingente de mujeres identificadas con pañuelos verdes tomaron las calles del centro con las siguientes consignas:  “Qué nos detengan, que somos abortistas”, “Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste se jode”, “Hay que abortar, hay que abortar, ese sistema patriarcal”, “Nosotras decidimos, nosotras parimos”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal”, publica el Sol de Puebla.

Apoyo a la despenalización del aborto

La nueva presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava García, se comprometió a impulsar la despenalización del aborto en todo el país y anunció que, desde Morena, apoyarán una iniciativa ciudadana para garantizar la interrupción del embarazo legal, seguro y gratuito y sin discriminación, informa Imagen Radio.

“La defensa de los derechos de las mujeres, nos queda claro que se debe de hacer la legislación que sea necesaria, la iniciativa de ley que será presentada en breve para que haya una despenalización del aborto”, dijo.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Gratuito, Seguro y Legal, las Constituyentes Ciudad de México Feministas, solicitaron a la legisladora por Morena, apoyar su agenda de defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.

Entre los puntos expuestos destacan:

  • Garantizar el aborto legal en todo el país
  • Derogar las disposiciones legales que discriminan a las mujeres
  • Amnistía para quienes se encuentran en prisión por haber abortado

Lo más leído

skeleton





skeleton