Marchan maestros en Oaxaca: exigen 'cancelar' reforma educativa

Unos 70,000 profesores se movilizaron para exigir, también, castigar al exgobernador Ulises Ruiz y sus colaboradores.

|
Rubén Núñez (micrófono en mano) encabezó la marcha de maestros en Oaxaca. (Foto de archivo/excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio Digital
OAXACA, Oax.- Unos 70 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha para conmemorar la represión que sufrieron hace ocho años por parte del gobierno de Ulises Ruiz.

Los docentes, encabezados por Rubén Núñez y Francisco Villalobos, exigieron al gobernador del estado, Gabino Cué, que promulgue la Comisión de la Verdad, aprobada por la Cámara de Diputados local, para que se permita llevar a juicio a los responsables de la represión cometida en su contra, donde figurar el propio exmandatario, el exlíder del PRI, Jorge Franco, y los exsecretarios de seguridad Sergio Segreste y Lino Celaya.

La sección 22 urgió derogar los artículos 3o y 73o de la Constitución Mexicana y anular la reforma educativa federal; igualmente pidieron entregar mil plazas a normalistas y una evaluación docente regionalizada, además de la depuración magisterial se haga de manera justa.

La marcha de los maestros avanzó de la periferia, de la zona de Viguera, a la altura de la Carretera Federal Oaxaca-México y avanzo a paso lento hasta la zona del Centro Histórico.

En la marcha junto con los profesores caminaron organizaciones sociales ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del nuevo Frente Unico de Lucha Social de Reconstrucción (Fuls-appo).

Lo más leído

skeleton





skeleton