Marchan policías comunitarios de Tixtla a Chilpancingo

Logran la liberación de uno de sus comandantes, detenido por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

|
Los elementos comunitarios entraron a Chilpancingo por el oriente de la ciudad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Integrantes de la policía comunitaria de dos localidades del municipio de Tixtla, Guerrero, marcharon sobre la carretera Tlapa-Chilpancingo para pedir la liberación de uno de sus mandos, Nahum Santos Bartolo, lo que ocurrió esta tarde.

En los momentos en que se realizaba la marcha de los elementos comunitarios, las autoridades gubernamentales entregaron a Santos Bartolo, detenido ayer en un retén por efectivos federales por el delito de portación de arma.

El director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz, entregó a los integrantes de la comunitaria, quienes venían marchando algunos con armas desde los poblados de Acatempa y El Troncón de Tixtla sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, hacia la capital guerrerense.

De acuerdo con la explicación, el mando de los comunitarios recupera su libertad bajo caución y tendrá que acudir a firmar cada ocho días ante las instancias ministeriales del ámbito federal.

Nahum Santos Bartolo, segundo mando de la Policía Comunitaria del Troncón, fue detenido la noche de ayer en un retén federal en el paraje San Miguelito y entregado a la PGR, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Santos Bartolo es hermano del primer comandante de la policía comunitaria de Tixtla, Pedro Santos Bartolo, y fundador de la APPO, quien el domingo dio a conocer que la CRAC se sumó al movimiento magisterial, en la asamblea realizada en Chilpancingo, capital del estado.

Sobre el libramiento a Tixtla se ha ubicado un grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) en espera de la llegada del contingente que procede de Tixtla, municipio situado a 15 kilómetros de Chilpancingo.

Así, en medio de un valla humana formada por maestros, estudiantes y padres de familia, los comunitarios entraron a Chilpancingo por las vialidades del sector oriente.

Es la primera vez en que un grupo armado de la Policía Comunitaria entra a Chilpancingo, lo anterior ante la mirada de elementos del Ejército nacional y la Policía Federal.

 

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton