15 de Noviembre de 2018

México

Marchan por el orgullo lésbico y gay en México

En el carnaval realizado en la capital del país participa por primera vez una reina muxe.

Participantes en la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México. (Agencias)
Participantes en la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México. (Agencias)
Compartir en Facebook Marchan por el orgullo lésbico y gay en MéxicoCompartir en Twiiter Marchan por el orgullo lésbico y gay en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde su trono montado en un camión que recorría una de las más imponentes calles de la capital mexicana, Mariana de la Noche aventaba paliacates rojos que volaban al lado de las miles de banderas multicolor que festejaban la Marcha del Orgullo Gay.

Entre ángeles, reinas de belleza, cueros, sombreros, plumas y brillantinas, Mariana de la Noche brillaba envuelta en su traje regional oaxaqueño y un resplandor, una especie de velo blanco de encaje que rodea su cara. Es la primera reina muxe de la capital mexicana, hombres homosexuales zapotecos de la zona del Istmo, en el suroccidente mexicano, que visten de mujer.

En la ciudad más liberal de México, donde desde 2010 dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, el carro alegórico de Mariana de la Noche era inusual, reporta la agencia AP. 

Aunque en sus comunidades el transexualismo es parte de la cultura, y considerado un tercer sexo, es la primera vez que las muxes eligen una reina entre las residentes de la Ciudad de México y que tienen su propio carro alegórico. Mariana, una mesera que antes fue Mariano, fue elegida por un jurado entre varias candidatas. Por la noche, en una fiesta tradicional conocida como La Vela, bailará sones con su chambelán y su corte, que ensayó durante meses. Ahí mismo elegirán a la reina muxe del próximo año.

A lo largo del Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital mexicana, decenas de miles de personas caminaron hasta la explanada del Zócalo, cantando, bailando y haciendo ondear la bandera del orgullo lésbico-gay en una marcha que se ha realizado durante 35 años.

"Esto es como un carnaval, es más diversión que una protesta", dijo Sergio Contreras, de 23 años, que iba acompañado de su pareja, ambos con trajes al estilo de un indio americano, en los colores de la bandera gay.

Condones, globos y flores volaban en todo el recorrido. Grupos activistas aprovechaban para dar a conocer sus plataformas, talleres y grupos de apoyo.

Lesbianas

Megan Peredo, de 30 años, repartía volantes del grupo de apoyo lésbico Musas del Metal. "Nosotras no somos tan visibles como ellos (los homosexuales). Somos doblemente invisibles, mujeres y lesbianas, por eso venimos así, con pelucas, para que nos vean", dijo.

Megan tiene dos años casada con su pareja. "Estamos orgullosas, pero falta un trato igualitario en todo el país".

No en todo México la situación es la misma para homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros. Grupos de todo el país llegaron a la Ciudad de México para participar en la fiesta anual.

"En Nayarit fuimos nada más como 200 personas (a la marcha del orgullo gay). Tenemos un gobierno homofóbico, a la gente le da miedo ir porque piensan que habrá redadas", dijo Ricardo Hernández, que llegó de su estado con otras 25 personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios