Marchará el lunes la CNTE contra reformas educativas

Las amenazas de la coordinadora son injustificadas, ya que sus propuestas han sido incluidas, explican legisladores.

|
Las movilizaciones de maestros podrían afectar nuevamente a miles de alumnos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que los representantes de las asambleas estatales llegarán este domingo al Distrito Federal para elaborar un plan único de acción, a través del cual exigirán la abrogación de las reformas educativas.

“También para concentrarnos de manera masiva a partir del día lunes aquí en el Distrito Federal y no iniciar el ciclo escolar, en tanto no nos atiendan a las demandas que hemos estado planteando”, declaró.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el dirigente sindical confirmó que realizarán movilizaciones masivas a partir del próximo lunes, informa Milenio.

—¿No van a empezar el ciclo escolar y las manifestaciones masivas serán a partir del lunes en la Ciudad de México?

—Efectivamente, ese es el planteamiento ahorita y el domingo se estarán concretando el plan de acción.

Fuera de la ley

En ese sentido, legisladores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que los maestros que participen en un paro nacional de labores como parte de sus protestas estarían infringiendo la ley, por lo que pidieron a las autoridades tomar las medidas pertinentes.

Los vicecoordinadores Jorge Villalobos y Miguel Alonso Raya consideraron que las amenazas de la CNTE son injustificadas, ya que sus inquietudes y propuestas están incluidas en las leyes secundarias de la reforma educativa.

En entrevista, Villalobos declaró que siempre va haber “amagos y movilizaciones” de grupos que solo pretenden mantener sus “privilegios y canonjías”; sin embargo, reiteró el compromiso de las distintas fuerzas políticas en el Congreso para que el país avance y se transforme el sector educativo.

Asimimo, confió en que el próximo lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados apruebe el dictamen de las leyes secundarias y esté listo el proyecto para discutirse en San Lázaro el miércoles, durante la sesión del periodo extraordinario.

Incluidos todos 

Villalobos indicó que en el debate sobre la ley general de educación, la ley del instituto nacional para la evaluación de la educación y la ley general de servicio profesional docente están incluidas “todas las voces”, como la del CNTE.

“Todas las voces fueron escuchadas dentro de las mesas del Pacto por México y consistentemente tendremos que evaluar la posibilidad de que puedan ser escuchadas nuevamente”, dijo.

En tanto, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya pidió a la Secretaría de Gobernación explicar a los legisladores cuáles fueron los acuerdos y conclusiones a las que llegaron con los maestros de la CNTE.

“Invitaría a la autoridad a que retome las pláticas con ellos (los maestros), e invite a las instancias del Congreso a que estén juntos para poder validar o conocer los acuerdos a que se lleguen”, declaró.

Mencionó que las autoridades federales deben informar a los docentes que “sus preocupaciones” están contenidas en las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que el Presidente envió el pasado miércoles al Congreso y que fueron elaboradas en el contexto del Pacto por México.

“Hasta ahora, en lo que se ha trabajado, están contenidas las preocupaciones, lo que plantearon en su momento respecto al asunto de la evaluación”, agregó.

El diputado dijo que de concretarse el paro laboral, anunciado por la CNTE, los profesores estarían infringiendo la ley y corresponderá a la autoridad aplicar las medidas necesarias.

Exhorto del gobernador

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, hizo un llamado a la madurez y responsabilidad de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que apuestan por dar cauce a sus exigencias por la vía institucional y el diálogo y no trastoque el desarrollo de la educación, haciendo estallar un paro general de labores en la víspera del inicio del ciclo escolar que inicia el próximo lunes.

“Hago un llamado respetuoso a las maestras y maestros de la sección 22 de la CNTE para que sus demandas y peticiones las cauce por la vía institucional y legislativa, a fin de no afectar la educación de alrededor de un millón 300 mil alumnos de educación básica matriculada en el estado que acuden a 14 mil 400 centros escolares”, dijo.

Cué, expresó que sin claudicar a su lucha, a sus principios y a la libertad de manifestarse, los mentores no deben poner en riesgo el derecho de las niñas y niños a recibir una educación digna, al señalar que el magisterio debe continuar en la ruta de ofrecer mejores servicios educativos, avalados por el creciente profesionalismo y compromiso docente.

Lo más leído

skeleton





skeleton