Marchas causan pérdidas por 300 millones

Comerciantes piden la intervención de las autoridades para evitar el cierre de sus establecimientos.

|
Comerciantes aseguran que en un día de marcha dejan de vender hasta en un 90 por ciento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Comerciantes del Distrito Federal advirtieron que las ventas estimadas para la temporada de fin de año están en riesgo por las constantes marchas, luego de que de octubre a la fecha se dejaron de vender por lo anterior unos 300 millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, dijo que los afectados del sector son alrededor de 27 mil 500 comerciantes y unos 120 mil trabajadores, y anunció que pedirán indemnizaciones por pérdidas económicas, de acuerdo con Notimex.

Argumentó en conferencia de prensa que la expectativa de ventas por la temporada está en riesgo, incluso el mismo pago de aguinaldo de los trabajadores, ya que en un día de marcha los comerciantes dejan de vender en estas fechas hasta 90 por ciento respecto a un día normal.

Para el líder de los pequeños comerciantes de la capital, las estimaciones de ventas para esta temporada decembrina están calculadas en el sector al menudeo en 20 por ciento al alza en promedio y los negocios afectados podrían "quedarse a la mitad".

Debido a las protestas, lamentó, los consumidores dejan de asistir, en especial a la zona centro de la Ciudad de México, porque incluso ya hay temor debido a los actos de violencia.

Acompañado de representantes restauranteros en el primer cuadro de la ciudad, advirtieron que en la reciente quincena ya no hubo ventas suficientes para el pago, incluso, de los salarios para los trabajadores y “en esas condiciones menos habrá liquidez para los aguinaldos”.

“Ya no se puede vivir así, poco a poco están cerrando los negocios y qué vamos a hacer sin trabajo", declaró una empleada de un local del centro de la capital, al referir que ya se quedó como única trabajadora, al no haber dinero para el pago de su compañera.

Sin apoyo

El presidente de la Canacope, comerciantes y trabajadores pidieron la intervención urgente de las autoridades de la Ciudad de México para evitar la quiebra de los negocios, a través de la condonación de ciertos pagos.

López Becerra señaló que a la capital llegan en promedio dos manifestaciones por semana. De hecho, mientras la conferencia se desarrollaba en el primer cuadro de la ciudad, a las afueras había manifestantes.

Señalaron que hasta hoy no hay ningún apoyo del gobierno local, ya que los que se anunciaron en 2013 “ninguno se entregó, excepto el fondo de seguro de desempleo, aunque sólo fue para algunos”.

"Vamos a tener que insistir y aunque los asambleístas del PRD no lo quieren hacer, la necesidad nos va a impulsar a que se genere un fondo para apoyar a estas empresas afectadas", argumentaron.

Sobre la posibilidad de regular las marchas y la iniciativa que ya existe al respecto, consideraron que esto no busca limitar las manifestaciones, sino garantizar la movilidad, dos derechos “que no deben estar en contra” y que deben respetarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton