Fepade ya tiene nuevo titular: Marcos Díaz-Santana

Los senadores lo avalaron por 102 votos a su favor.

|
Díaz-Santana rindió protesta ante los legisladores de la República Mexicana. (Foto: El Sol de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El pleno del Senado eligió hoy a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante la mañana, rindió protesta ante los legisladores de la República Mexicana en la cámara Alta, tras la destitución de Santiago Nieto, hace más de un mes.

Los senadores avalaron por 102 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, el nombramiento del jalisciense, según el portal El Financiero.

También te puede interesar: Aprueban Ley de Seguridad Interior

El pasado 5 de diciembre, en la Comisión de Justicia, iniciaron las comparecencias de los 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fepade.

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue asesor de la exfiscal electoral, María de los Ángeles Fromow Rangel, y ha colaborado con distintas instituciones como el que fue el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral, en varios estados del país y en el extranjero, como Chile y República Dominicana.

El pasado 20 de octubre, Nieto Castillo fue removido de su cargo por violar el Código de Conducta de la Fepade, decisión que tomó Alberto Elías Beltrán en su calidad de titular de la PGR.

Lo anterior provocó que partidos anunciaran que objetarían la decisión lo que detonó un conflicto entre los bloques PRI-PVEM y PAN, PRD y PT-Morena. Al final el exfiscal decidió acatar su destitución.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton