19 de Octubre de 2018

México

'Portazo' a Margarita Zavala: fuera de candidatura plurinominal

La esposa del expresidente Calderón no logró estar entre los primeros 15 que prácticamente tienen asegurado su lugar en el Congreso.

La postulación de Margarita Zavala contó con el apoyo de Josefina Vázquez Mota, excandidata a la Presidencia de la República. (Archivo/SIPSE)
La postulación de Margarita Zavala contó con el apoyo de Josefina Vázquez Mota, excandidata a la Presidencia de la República. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Portazo' a Margarita Zavala: fuera de candidatura plurinominalCompartir en Twiiter 'Portazo' a Margarita Zavala: fuera de candidatura plurinominal

Agencias
MÉXICO, D.F.- Margarita Zavala Gómez del Campo quedó fuera de los primeros 15 lugares del listado plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) a la Cámara de Diputados, con lo cual la esposa del expresidente Felipe Calderón, tiene cerrada la posibilidad de llegar a San Lázaro.

La Comisión Permanente del PAN votó esta noche la integración de los primeros lugares de la lista cuyos integrantes, tendrán prácticamente asegurado su llegada como diputados federales a la próxima legislatura.

La lista nacional es encabezada por el presidente con licencia del partido, Gustavo Madero Muñoz, y entre los primeros lugares aparecen el excandidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la expresidenta del partido, Cecilia Romero Castillo; el exsenador Marko Cortés y la experredista y candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos.

También quedan como candidatos a diputados plurinominales en los primeros lugares políticos cercanos al propio Gustavo Madero y a los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Antes de la votación, panistas como el exlíder del partido, Germán Martínez Cázares, y la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota habían pedido la inclusión de Margarita Zavala entre los primeros 15 lugares del listado nacional de 40.

Los primeros 15

Primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua,  Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora):

1.- Gustavo Madero Muñoz, presidente con licencia del PAN.

2.- María Eloisa Talavera Hernández, consejera nacional.

3.- Agustín Rodríguez González, PAN Sonora.

Segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas):

4.- Alfredo Javier Rodríguez Dávila, diputado local Nuevo León.

5.- Mayra Angélica Enríquez, diputada local de Guanajuato.

6.- Armando Rivera Castillejos, expresidente municipal de Querétaro.

Tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán):

7.- Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato a gubernatura de Veracruz.

8.- Janette Obando Reazola, exdiputada local Chiapas.

9.- Joaquín Díaz Mena, excandidato a la gubernatura de Yucatán.

Cuarta circunscripción (DF, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala):

10.- Eukid Castañón Herrera, exsecretario particular de Rafael Moreno Valle

11.- Cecilia Romero Castillo, expresidenta del PAN

12.- Santiago Taboada Cortina, diputado local DF

Quinta circunscripción (Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Colima):

13.- Ulises Ramírez, exsenador Estado de México

14.- Minerva Hernández Ramos, excandidata al gobierno de Tlaxcala por el PRD

15.- Marko Cortés Mendoza, exsenador por Michoacán.

Algunas versiones, como la que publica Joaquín López Dóriga, indican que la decisión de dejar fuera a Margarita Zavala sería una venganza del grupo de Gustavo Madero.

Como todos los rumores lo habían comentado, publica López Dóriga, la esposa del expresidente Felipe Calderón la tendría difícil para llegar a la lista de los aspirantes plurinominales del PAN, después que la fracción de Gustavo Madero le podía bloquear sus aspiraciones.

Y así fue, la Comisión Permanente del PAN desechó la solicitud de Margarita Zavala, interpuesta en la mañana, para ser una de las 15 aspirantes plurinominales del blanquiazul para el Congreso en las elecciones de este 2015.

El apoyo de Germán Martínez Cázares, ex dirigente del PAN y aliado de Felipe Calderón, así como la anterior aspirante para la presidencia en 2012, Josefina Vázquez Mota, no bastaron para que Zavala pudiera entrar a los plurinominales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios