Margarita Zavala: el PAN me verá como una alternativa

La ex primera dama afirma que sus aspiraciones no significan la reelección de su esposo Felipe Calderón.

|
Margarita Zavala con su esposo Felipe Calderón Hinojosa, en junio de 2008, cuando éste era Presidente de México. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Margarita Zavala asegura que su posible candidatura presidencial bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), no significa la reelección de su esposo Felipe Calderón.

Defiende su trabajo político personal, más allá de ser esposa del ex presidente de la República y aunque admite que hay un proyecto compartido, señala que será el tiempo el que lo vaya aclarando.

"Desde luego es una fortaleza, pero sin duda hemos demostrado nuestras propias decisiones. Cada quien puede hacerse responsable de sus propias decisiones". Es una pregunta que será constante, reconoce.

"Son cosas que en su momento se van a explicar y por eso es tan importante que yo trabaje personalmente, obviamente compartimos conceptos esenciales en la vida política, lo comparto además con muchos panistas, con unos más que con otros, pero más allá de eso, nos tocan circunstancias distintas, un país muy diferente y yo sé, y decisiones que habrá que tomarse muy distintas y yo sé que estaré a la altura de la toma de decisiones, y respetar la trayectoria personal de cada uno es parte también de la vida familiar", indicó.

En entrevista con Milenio, la ex primera dama defiende su interés por buscar la candidatura de Acción Nacional y de paso asegura que en la carrera por la presidencia, el PAN "me verá como una alternativa".

Un día después de su destape como aspirante presidencial, la exlegisladora panista anticipa que construirá un proyecto no solo con apoyo de su partido, sino también con el respaldo de la ciudadanía, que se siente inconforme con el comportamiento de los partidos políticos y que así lo dejó ver con su voto el pasado 7 de junio.

Admite que el escenario interno es complejo, pero apela a que la dirigencia de Gustavo Madero entrará a un proceso de reflexión, escuchará lo que la ciudadanía quiso decir en las urnas y respaldará una presidencia nacional de consenso.

Perfil

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo nació el 25 de julio de 1967 en la Ciudad de México. Es la quinta hija de Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo Martínez.

Su madre es abogada por la escuela Libre de Derecho y fue consejera nacional del PAN entre 1962 y 1968. Su padre fue diputado federal por el PAN de 1991 a 1994.

Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Asunción de México, donde fue profesora de la materia de Derecho de 1990 a 1999.

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 trabajó en bufetes jurídicos como el despacho Estrada González de Ovando y Sodi y Asociados, alternando su profesión con sus labores políticas, y de 1991 a 1992, con la docencia en la Universidad Iberoamericana.

Conoció a Felipe Calderón en 1991 cuando él era capacitador del Curso de Iniciación al Partido. Se casaron el 10 de enero de 1993 y tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

A los 18 años se unió al PAN y desde 1991 es consejera nacional del partido. De 1993 a 1994 fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y de 1999 a 2003 fue secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer.

De 1994 a 1997 fue diputada local en la Asamblea de Representantes del DF y ahí fue integrante de las comisiones de Administración Pública, Atención a Grupos Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos.

De 2003 a 2006 fue diputada federal y Subcoordinadora de Política Social del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

En 2004 presentó una iniciativa con la que propuso reformar el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Como titular del DIF, encabezó la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, proyecto cuyo propósito era prevenir, atender y tratar adicciones. La Estrategia Nacional para una Nueva Vida fue reconocida como una de las mayores redes de América Latina en este tema.

Al terminar el sexenio de Calderón, realizó investigaciones sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

En enero de este año, se registró como precandidata a diputada plurinominal por el PAN pero no le concedieron el registro, lo que provocó comentarios negativos en contra de la dirigencia del partido por parte de legisladores como Javier Lozano, quien dijo que “el hecho de excluirla así me parece una actitud mezquina y ruin, porque vemos claramente la mano de Gustavo Madero en el proceso”.

En marzo, Margarita Zavala declaró que no descartaba participar en las elecciones para elegir al nuevo dirigente nacional del PAN, pero que la decisión la tomaría después del 7 de junio.

El 14 de junio anunció a través de un video que buscará la Presidencia de la República en 2018.

Reconocimientos

  • Margarita Zavala ha recibido premios como la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York.
  • El Premio Clares a la responsabilidad social del 2012 en la categoría Líder Social, otorgado por la Universidad Anáhuac.
  • La medalla Benemeritus de la Cruz Roja Mexicana y el Premio Pillars of Justice por su trabajo con niños migrantes.

(Con información de Angélica Ferrer/Milenio) 

Lo más leído

skeleton





skeleton