¿Cuánto ganan las gasolineras por cada litro de gasolina?

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer cuál fue el margen de ganancia en el primer bimestre del año.

|
La aplicación de estímulos a la gasolina pretenden bajar el precio de venta al público, pero no hay garantía de que así sea. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Por cada litro de gasolina magna vendida las gasolineras tuvieron un margen de ganancia de 1.83 pesos, mientras que por cada litro de Premium, fue de 2.70 pesos, durante el primer bimestre de este año.

De acuerdo con un informe de la Comisión Reguladora de Energía estas cifras representan un aumento de 67.1 y 117.3%, respectivamente, frente a los márgenes de ganancia promedio de 1.09 y 1.24 pesos por litro que se observaron durante los dos primeros meses del año pasado en cada combustible mencionado, publica el portal de noticias Dinero en Imagen.

También te puede interesar: Llega el primer estímulo fiscal a la gasolina, en la era de AMLO

Esta ampliación en los márgenes originó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambiara el esquema de estímulos fiscales a los combustibles, mismos que ya no se otorgan sobre el precio al público sino sobre el precio al mayoreo.

Estímulo, sin control del precio

El objetivo es que al comprar más barato al mayoreo, los gasolineros tengan la posibilidad de mantener sus márgenes de ganancia, al tiempo que disminuyen el precio final.

Sin embargo, especialistas han advertido que la decisión puede ser limitada para reducir los precios a los automovilistas debido a que el gobierno ya no tiene la facultad de obligar a los gasolineros a reducir sus precios de venta al público.

Así, han alertado que el efecto del estímulo al precio al mayoreo puede ser el mismo al que presumiblemente se presentaba en el esquema anterior, en el cual se ha asegurado que las reducciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) eran aprovechadas por las estaciones de servicio, al no bajar sus precios, y esto ocasionaba que ampliaran sus márgenes de ganancia por cada litro de combustible vendido.

Lo más leído

skeleton





skeleton