10 de Diciembre de 2017

México

María de los Ángeles Pineda: la mujer que lo quería todo

La esposa del ex presidente municipal de Iguala viene de una familia con amplio historial criminal.

Pineda Villa siempre aparecía en actos públicos junto a su esposo, en ocasiones vestidos con el mismo color. (Ayuntamiento de Iguala/Facebook)
Pineda Villa siempre aparecía en actos públicos junto a su esposo, en ocasiones vestidos con el mismo color. (Ayuntamiento de Iguala/Facebook)
Compartir en Facebook María de los Ángeles Pineda: la mujer que lo quería todoCompartir en Twiiter María de los Ángeles Pineda: la mujer que lo quería todo

Jesús Badillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- María de los Ángeles Pineda Villa solo aspiraba al poder: ser la primera dama de Iguala, presidenta del DIF local, la principal operadora de Guerreros Unidos desde el Ayuntamiento y con miras a ocupar la silla presidencial de la ciudad del eterno verano.

Pineda Villa ahora es señalada por la Procuraduría General de la República como una de los tres autores intelectuales del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre. Los otros dos acusados son su esposo José Luis Abarca, alcalde de Iguala, y Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública municipal.

Abarca ordenó atacar a los normalistas de Ayotzinapa para que no "sabotearan" el informe de labores de María de los Ángeles como presidenta del DIF, como pasó en julio de 2013 cuando un grupo de la Unión Popular Emiliano Zapata y normalistas agredieron las oficinas, dijo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el 22 de octubre.

María de Los Ángeles se casó con Abarca, quien de vender sombreros de palma y huaraches en un tianguis pasó a ser empresario joyero y después presidente municipal; la PGR investiga si el crimen organizado lo ayudó durante su campaña.

Familia conflictiva

Como presidenta del DIF municipal, Pineda Villa estaba siempre cerca de su esposo en actos públicos. En ocasiones hasta vestidos del mismo color. En el pueblo se decía que ella sucedería a su esposo en la presidencia municipal de Iguala en 2015.

La familia Pineda Villa tiene historial criminal. El papá y al menos tres hermanos de María de los Ángeles son acusados de tener vínculos con el crimen organizado. María de los Ángeles no era la excepción.

La entonces Secretaría de Seguridad Pública federal informó el 6 de mayo de 2009 sobre la captura de 14 presuntos integrantes de la estructura criminal de los Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos: eran los Pineda Villa.

"La familia Pineda Villa cuenta con una red de corrupción y protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero, quienes además de brindarles protección, informan de las acciones emprendidas por parte de la autoridad", dio a conocer la dependencia un día después de la detención del grupo.

Entre los detenidos estaban los papás de María de los Ángeles: Salomón Pineda Bermúdez alias 'Don Salo' o 'Don Salomón', de 73 años, y Leonor Villa Ortoño, de 59 años, en ese entonces.

Hijos muertos

La pareja tuvo al menos cinco hijos: Mario, Alberto, Guadalupe, Salomón y María de los Ángeles.

Alberto y Mario eran operadores del capo Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas' o 'El Jefe de jefes', líder fundador del cártel que llevaba sus apellidos. Los hermanos eran conocidos en el mundo del narco como 'El Borrado' (Alberto) y 'El MP' (Mario). Fueron asesinados en 2009, por un "ajuste de cuentas", según el sexto informe del ex presidente Felipe Calderón.

En un video de YouTube en el que aparece una mujer con los ojos vendados, supuestamente la mamá de los Pineda Villa, ella declara que Beltrán Leyva asesinó a sus dos hijos por una traición.

Según la SSP, Guadalupe fue secuestrada por La Familia Michoacana. Pidieron 7 millones de pesos; los entregaron, pero ella no volvió. Eso provocó que los Pineda Villa se aliaran con los Beltrán Leyva. El tráfico de droga a Estados Unidos del cártel aumentó de 200 kilos de cocaína a ocho toneladas cada mes.

Red de complicidad

Salomón junior, conocido como 'El Molón', fue detenido por la Marina y la PGR el 9 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

No fue la primera vez. Hace cinco años, en 2009, fue detenido y estuvo preso en un penal de Matamoros, Tamaulipas. Un juez dictó formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, acopio de cartuchos y armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Guerreros Unidos tejió una red de complicidad en varias alcaldías, sobre todo con personal de seguridad municipal. Iguala fue una de ellas. Su operadora desde el Ayuntamiento era María de los Ángeles, declaró a la PGR el líder de ese grupo criminal, Sidronio Casarrubias.

De los dos se sabía nada hasta la mañana de este martes cuando fueron detenidos por la Policía Federal en una casa en la delegación Iztapalapa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios