María Elena Morera: García Luna dijo que pasaría sobre mi familia

La activista asegura que al extitular de Seguridad Pública no le agradaron unos artículos que redactó sobre la falta de control en la policía.

|
García Luna respondió a los señalamientos de María Elena Morera, asegurando que no corresponden a la realidad. (laprimeradepuebla.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, aseguró que en 2011 recibió amenazas del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En entrevista radiofónica para Milenio, la activista reconoció que aunque se había establecido una relación de confianza entre su organización y la Secretaría de Seguridad Pública, García Luna le manifestó su molestia por artículos donde Morera criticó la falta de control en la Policía.

"Teníamos una gran relación de confianza entre la policía que él manejaba y nuestra organización, pero no le gustó uno o varios artículos que escribimos en el tema de controles, lo que finalmente terminó una amenaza", dijo.

Sigo pensado que García Luna es un gran policía y fue un gran director de la Policía: Morera

"Dijo que si volvía a escribir sobre la Policía iba a pasar sobre mi familia y sobre mí", reveló.

Explicó que el artículo que le molestó al exsecretario de Seguridad decía que la Policía era buena, pero que faltaba mayor control.

"No fue ese artículo solo sino al suma de que no le gustaba que hiciéramos una crítica a su trabajo", señaló.

La historia de la activista se gestó tras el secuestro de su esposo, Pedro Galindo, quien fue torturado y mutilado de varios dedos en ambas manos. 

Cambió su profesión de médico odontólogo para darle paso a una nueva era en la sociedad civil organizada.

"Sigo pensado que (García Luna) es un gran policía y fue un gran director de la Policía; al final, como suele pasarle a muchos políticos, se pierde por el poder, por las presiones".

Ayer, Morera viuda de Galindo encabezó la inauguración de la "Segunda Cumbre Ciudadana Por los Derechos y las Libertades", en Puebla, donde denunció la falta de apertura de los gobiernos estatales para establecer una agenda en común con la sociedad civil.

García Luna responde

En una carta que García Luna envió a la redacción de Milenio, el exfuncionario indica que los señalamientos de Morera “no corresponden a la realidad, sin embargo, respeto sus razones y motivaciones”.

Aquí el texto íntegro:

En relación a la nota publicada el día de hoy en el portal de Milenio, sobre la entrevista realizada por Ciro Gomez Leyva a María Elena Galindo en un programa de radio, me permito señalar lo siguiente:

Los comentarios de la Sra. Galindo fueron una desconcertante sorpresa. Como es público, María Elena y yo teníamos una estrecha amistad. Sus señalamientos no corresponden a la realidad; sin embargo, respeto sus razones y motivaciones. Llama la atención que esta supuesta amenaza se utilice en este momento, cuando ella siempre tuvo una muy estrecha relación con el ex Presidente Felipe Calderón y con la Secretaría de Seguridad Publica federal.

Sobre las supuestas amenazas, un hecho muestra la realidad, Juan Pablo Galindo Morera ingreso a trabajar a la Policía Federal en 2008, y en diciembre de 2012 cuando concluí mi encargo continuaba laborando en la institución.

Con respecto a los exámenes de control de confianza, reitero la convicción que he mantenido durante más de 20 años; los controles de confianza son una importante herramienta para el combate a la corrupción y al delito en las instituciones de seguridad y de justicia.

En ese sentido, durante la administración a mi cargo como secretario de Seguridad Publica federal de 2006 a 2012, se creó el Centro Nacional de Control de Confianza, el más grande de América Latina, con la más avanzada tecnología y con los más altos estándares internacionales.

En la glosa del VI informe de gobierno, ante las cámaras de Senadores y Diputados rendimos cuentas de los resultados: se evaluaron a más de 380 mil personas con exámenes de control de confianza completos. Un resultado inédito en la historia de nuestro país, como se desglosa a continuación:

Se evaluaron a 309 mil 145 personas con exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, entorno social y poligráficos a cada uno de ellos para nuevo ingreso, permanencia, ascensos, promoción y licencia colectiva de portación de arma de fuego.

Además el Centro Nacional de Control de Confianza, evaluó a 61 mil 152 personas en apoyo de municipios entidades federativas, grupos antisecuestros estatales, Instituto Nacional de Migración y centros estatales de control de confianza.

En total, durante mi gestión el Centro Nacional de Control de Confianza evaluó a 370 mil 297 personas con exámenes de control de confianza completos.

En el año de 2006 se realizaban 6 mil evaluaciones anuales de control de confianza, en 2012 se evaluaron a más de 80 mil personas con evaluaciones completas.

Lo más leído

skeleton





skeleton