Diputada propone eliminar el sorteo del Servicio Militar

El objetivo es que Sedena cuente con personal adiestrado en casos de desastres naturales.

|
La propuesta establece que todos los mexicanos con 18 años tendrán que cumplir con el servicio. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La diputada María García Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una iniciativa que reforma la Ley del Servicio Militar, a fin de eliminar el sorteo con el que se elige a las personas que deben marchar, informa el portal Notimex.

La propuesta establece que todos los mexicanos que tengan 18 años de edad tendrán que cumplir con esa obligación; además recibirán capacitación en materia de rescate para apoyar a la población civil en caso de desastres naturales.

La iniciativa, que modifica los artículos 12, 18, 40, 42 y 46 de la norma, precisa que los sorteos quedarán eliminados para que, como lo establece la ley, todos los mexicanos por nacimiento o naturalización cumplan con el servicio de las armas.

También te puede interesar: Diputados aprueban en una hora Ley de Seguridad Interior

“Este lo prestarán en el Ejército o en la Armada de México como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”, detalla la iniciativa de la legisladora blanquiazul.

La finalidad, explica el texto, es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuente con personal autorizado y adiestrado para actuar en casos de desastres naturales, como los que ocurrieron recientemente a consecuencia de diferentes sismos en la República Mexicana, “en donde la población civil intentó ayudar, pero no se le dio la oportunidad ya que no contaba con conocimientos o experiencias en rescate”.

“Muchos integrantes de esa población civil son reservas activas o jóvenes que están inscritos al Servicio Militar Nacional”, precisa la iniciativa de la diputada García Pérez.

Otra propuesta reciente fue la de Verónica Delgadillo García, diputada federal de Movimiento Ciudadano, quien propone que no se castigue a las personas que roben objetos que sean indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares.

En una sesión ordinaria, la legisladora recordó que en el país existen más de siete mil personas en la cárcel cumpliendo condenas de hasta 10 años por haber cometido robos menores de productos como pan o leche. Por esto, Delgadillo García propuso reformar el Código Penal Federal para excluir de ese ordenamiento el “robo por necesidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton