Aún lejos implementar el 'marihuanímetro'

El jefe de Gobierno del DF dijo que se debe estudiar el punto central de la discusión; legisladores perredistas rechazan la medida.

|
Diputados consideran que aplicar el también llamado "pachecómetro" sería viable en caso de que se regulara la marihuana en la Ciudad de México. (Imagen de contexto/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La aplicación de un detector de drogas (marihuanómetro o marihuanímetro), planteada por un diputado perredista, parece que no está cerca, pero ha comenzado el debate.

Ayer, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que todavía hay un "largo trayecto" para analizar propuestas en el tema de la mariguana (marihuana), como el marihuanímetro, presentado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Como se recordará, hace unos días, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Santillán presentó un sistema de medición de sustancias tóxicas para detectar a conductores que manejen bajo la influencia de drogas ilegales como cannabis, opio y cocaína.

En entrevista con MILENIO, el gobernante capitalino comentó que aún se debe analizar cuál es el punto central de la discusión sobre la legalización de la marihuana y recordó el trayecto que se dio para la entrada en vigor del alcoholímetro

"Tuvo discusión y tuvo debate; se plantearon, incluso amparos contra leyes, se analizó desde la óptica de derechos humanos, yo creo que todavía hay largo trayecto para ello", indicó Mancera.

Contra el "pachecómetro"

En tanto, diputados federales y locales del PRD aseguraron que la implementación del "marihuanímetro" en la Ciudad de México propuesta por su correligionario Eduardo Santillán, fortalece el prohibicionismo y va contra los principios de izquierda.

El diputado federal, Fernando Belaunzarán, y la asambleísta, Esthela Damián Peralta, dijeron que la iniciativa que presentará Santillán va en contra de la tendencia mundial sobre regulación de cannabis y de los principios de la izquierda, "donde creemos en la libertad de las personas", señaló Damián.

La propuesta de aplicar el también llamado "pachecómetro", sería viable en caso de que fuera un hecho la regulación de la marihuana en la Ciudad de México, "pero tenerla prohibida y agregarle este acto de persecución, va en contra de toda lógica, esperaríamos que Santillán respalde la regulación para establecer este mecanismo, de lo contrario sólo fortalecería el prohibicionismo"

Recalcaron que los más de 50 países que mencionó el asambleísta promotor de la iniciativa cuentan ya con una regulación de la cannabis.

Los diputados calificaron al también perredista de "absurdo" al mantener una posición en contra de la regulación de la hierba y a la vez proponer la implementación de este mecanismo.

Además aseguraron que Santillán ganó la propuesta a la bancada panista. "Esperemos que nuestro compañero respalde la regulación para establecer estos mecanismos que tanto le preocupan, aunque no dejamos de reconocerle su capacidad para robarle banderas al PAN al que rebasó por la derecha al impulsar la aplicación del pachecómetro".

"El Torito" y la tolerancia

En tanto, Alejandro Madrazo, asesor jurídico e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), calificó como un absurdo pretender establecer mecanismos administrativos de regulación y de verificación cuando la herramienta legal que hoy está vigente es exclusivamente penal y no administrativa.

"Antes de pensar en 'El Torito', debemos tener un régimen de tolerancia que no sea exclusivamente de tipo penal. Propuestas como la del "mariguanímetro" no tienen sentido si no estamos en un régimen regulatorio", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton