Peña dará a conocer la postura del Estado sobre la marihuana

Tras finalizar los cinco foros de consulta sobre el uso de la droga, las autoridades buscarán la construcción de acuerdos sobre el tema.

|
El Secretario de Gobernación dijo que los resultados de los cinco foros sobre la regulación de la marihuana serán entregados al Congreso de la Unión. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto definirá una postura oficial del gobierno federal sobre el uso de la marihuana, con base en los cinco foros que organizó sobre el tema.

Al clausurar el quinto y último foro del debate nacional sobre el uso de esa droga, efectuado en el Palacio de Minería, el titular de Gobernación también dio a conocer que las conclusiones de esa amplia consulta serán entregadas a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Ello, dijo, pues de lo que se trata es de presentar una postura que permita lograr y construir los acuerdos que se requieren en este tema, ya que no solo se busca de diseñar e implementar un sistema que sirva para hacer frente a la coyuntura, sino también lo haga con una visión de largo plazo, informa Notimex

Ante los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que se trata de contar con una política integral que distinga entre los daños que genera la producción y el tráfico de aquellos que pudieran asociarse directamente con el consumo.

Que permita, agregó, reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia, pero paralelamente comprenda la necesidad de contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren de una adicción la atención que requieren.

Ello, resaltó, de manera de pasar de la persecución de los consumidores a la detención de los delincuentes, garantizando un marco de derechos y libertades, pero sin poner en riesgo la salud y la seguridad de la población.

Asimismo, haciendo un uso adecuado de los recursos del Estado y colocando al centro el bienestar de las personas. En suma: “se trata de contar con un sistema que funcione y lo haga bien, que ofrezca alternativas y soluciones para las próximas décadas y generaciones”.

Población informada

El titular de la política interior del país subrayó que de ahí la gran importancia de los foros que este jueves concluyeron y que han brindado mejores bases para encontrar coincidencias y generar consensos.

Resaltó que no debe quedar duda de que “hoy en México está la población mejor informada, para que, con el conocimiento en la mano, iniciemos un segundo momento en el que nuevamente optemos por el diálogo y la deliberación como la mejor ruta para construir acuerdos y soluciones”.

Asimismo, como el medio por excelencia para propiciar la corresponsabilidad y colaboración entre poderes, en la generación de respuestas integrales que la sociedad demanda.

Osorio Chong resaltó que esa es la apuesta del Gobierno de la República, que sea cual sea la apuesta que se tome “lo hagamos en unidad y a partir de una visión conjunta sobre el rumbo que el país debe seguir”.

Previamente, manifestó que espera que las conclusiones que serán entregadas a ambas Cámaras del Congreso permitan enriquecer lo que ya se viene avanzado desde el Senado y la Cámara de Diputados, desde los propios estados.

Mecanismos alternativos

También, precisó, para fijar la posición que adoptará el Estado Mexicano en la sesión extraordinaria de Naciones Unidas que se llevará a cabo a finales de este mes y en la que se está esperando la definición y postura del país y de otras naciones.

El titular de Gobernación comentó que durante los foros se analizaron cuáles podrían ser los mecanismos adecuados para que el Estado garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin poner en riesgo la salud y la integridad de las personas.

Agregó que se debe reconocer que la violencia que se genera en torno a la marihuana tiene que ver más con la producción y el tráfico dirigido a países de alta demanda que con el consumo individual en México.

De ahí que si bien para el primer caso debe ser preciso utilizar medidas punitivas y la fuerza del Estado, para el segundo se requiere pensar en mecanismos alternativos y de conciliación que no supongan la privación de la libertad, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton