Marina ayudará al mejor aprovechamiento de los recursos del mar

El objetivo es ayudar a aprovechar los recursos del mar de manera más eficiente, favoreciendo las actividades de transporte marítimo, turísticas y portuarias.

|
La Secretaría de Marina dio a conocer el acuerdo por el que se expide el Programa Nacional de Investigación Oceanográfica. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina dio a conocer el acuerdo por el que se expide el Programa Nacional de Investigación Oceanográfica, cuya aplicación ayudará a aprovechar los recursos del mar de manera más eficiente, favoreciendo las actividades de transporte marítimo, turísticas y portuarias.

De acuerdo con Notimex, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación destaca que la investigación oceanográfica representa un valioso instrumento para el desarrollo sustentable y la calidad de vida de la población, especialmente aquella ubicada a lo largo de los litorales.

Destaca que falta realizar mucho trabajo de investigación que responda lo que ocurre en los mares y costas del país, por lo que es indispensable el conocimiento de los fenómenos marinos que de alguna manera afectan al desarrollo de las actividades humanas.

La gran cantidad de recursos naturales aún inexplorados que se localizan en los océanos, hacen de este entorno un elemento de estudio de suma importancia para comprender los cambios globales que están afectando los procesos físicos, químicos y biológicos en el planeta.

También te puede interesar: Peña Nieto ordena proteger a la vaquita marina

El conocimiento de los mares y océanos es indispensable para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la construcción de infraestructura portuaria y la extracción de hidrocarburos.

Asimismo para la preservación de especies en peligro de extinción como el manglar, los cuales sirven de protección natural ante eventos climáticos extremos como son los ciclones tropicales.

Ante ello, la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (Conacio), a través de su Comité Técnico, y en vinculación con la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), elaboró dicho programa.

El proyecto establece los temas rectores y las necesidades de investigación en las cinco regiones marinas costeras de México, la necesidad de formar recursos humanos especializados en el uso de tecnologías del mar, así como de capacitación multidisciplinaria a expertos que apliquen sus conocimientos en el aprovechamiento de los recursos marinos.

Los gastos que se generen en su aplicación se llevarán a cabo con los recursos de los integrantes de la Conacio, autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton