21 de Octubre de 2018

México

Abren Marina y Ejército otro frente contra las drogas

Reducir el consumo de enervantes, como la mota, ayuda a prevenir la delincuencia, señalan en el plan por un México en paz.

El objetivo del Ejército y la Marina es informar y sensibilizar sobre los daños que ocasionan las drogas y ofrecer alternativas saludables. (Archivo/EFE)
El objetivo del Ejército y la Marina es informar y sensibilizar sobre los daños que ocasionan las drogas y ofrecer alternativas saludables. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Abren Marina y Ejército otro frente contra las drogasCompartir en Twiiter Abren Marina y Ejército otro frente contra las drogas

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- En el frente de la prevención que abrieron el Ejército y la Marina para combatir el narcotráfico, ambas dependencias dieron orientación e información a más de 148 mil personas sobre los riesgos del consumo de drogas legales e ilegales, incluida la marihuana, cuyo cultivo y uso lúdico autorizó la Suprema Corte a cuatro personas.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México participan en el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA), en el que más de 45 mil militares, marinos y conscriptos están capacitados para ofrecer asesoría a la población y atender este problema de salud pública, “en el entendido de que prevenir el consumo de drogas contribuye a reducir los índices de violencia y delincuencia”, según se desprende de informes oficiales.

La Sedena reveló que desde julio de 2015, cuando se puso en marcha el ENFA, “se han visto beneficiadas 141 mil 561 personas” que recibieron “las herramientas necesarias para llevar un estilo de vida saludable”.

A su vez, la Semar dio a conocer que se han realizado jornadas comunitarias por parte de personal capacitado como promotores voluntarios de quince centros de adiestramiento en Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Colima, Yucatán, Chiapas, México y el Distrito Federal. El resto de los estados se cubrirán próximamente.

La Marina estimó que en 2018 habrán sido “informadas” 770 mil 226 personas a través de los centros de adiestramiento, jornadas comunitarias y de la capacitación de promotores voluntarios, quienes “se llevarán el compromiso de compartir el mensaje preventivo, teniendo una meta potencial de beneficiados de siete millones 702 mil 260 personas”.

Agregó que se les ha explicado a dos mil 552 jóvenes y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional de la Semar los efectos nocivos de las adicciones, así como a un total de 7 mil 129 adolescentes de la población civil.

Expuso que estas acciones forman parte del cumplimiento del primer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: lograr un México en Paz, “y entre cuyos componentes están prevenir las causas y los factores que generan la violencia y la delincuencia, en el entendido que prevenir el consumo de drogas contribuye a lograr tales fines”.

La Semar ha realizado jornadas comunitarias con personal capacitado como promotores voluntarios de 15 centros de adiestramiento

El 21 de julio de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de las bases de colaboración entre la Sedena, la Semar, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), como parte de las acciones para atender y reducir el consumo de sustancias psicoactivas de curso legal (tabaco y alcohol), así como de aquellas ilegales.

La Sedena señaló que participa en la Jornada Nacional para la Prevención de las Adicciones 2015 a través del Servicio Militar Nacional, cuyos jóvenes conscriptos son capacitados por la Conadic para impartir pláticas sobre la prevención de las adicciones a la población civil y jóvenes estudiantes en escuelas y espacios públicos previamente seleccionados.

También reciben capacitación personal de médicos, dentistas, oficiales de sanidad y enfermeras en “detección temprana oportuna e intervención temprana en adicciones”.

Mientras que se instruye a psiquiatras y psicólogos en “tratamiento e intervención de adicciones”.

La dependencia explicó que una vez capacitado, personal de sanidad del Ejército y Fuerza Aérea imparten pláticas en los diversos voluntariados a los derechohabientes de los militares.

Los alumnos de recién ingreso del Servicio de Sanidad de los diversos planteles del sistema educativo militar reciben capacitación en “detección temprana y consejo breve de las adicciones”.

“Este esfuerzo conjunto tiene como meta capacitar a jóvenes del servicio militar nacional y mujeres voluntarias como orientadores para que realicen acciones de prevención de adicciones”, agregó.

El objetivo es informar y sensibilizar sobre los daños que ocasionan las drogas y ofrecer alternativas saludables; dotar de herramientas sobre los mitos y las realidades de las drogas y realizar jornadas comunitarias en espacios públicos seleccionados por la Conadic.

Personal de la Conadic impartió pláticas a dos mil 95 militares, 43 mil 514 conscriptos y mil 574 mujeres voluntarias, sobre la prevención de las adicciones.

La Defensa Nacional sostuvo que el convenio de colaboración ha tenido los siguientes logros:

Se cuenta con 115 militares, 5 mil 733 conscriptos y 391 mujeres voluntarias capacitados para impartir pláticas a la población sobre la prevención de las adicciones; 542 militares del servicio de sanidad militar recibieron capacitación en “detección oportuna e intervención temprana en adiciones”.

El 25 de julio de 2015, se llevó a cabo la inauguración de la jornada en cada uno de los 184 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios