La Marina 'jubilará' a sus buques con más de 30 años de servicio

Entre 2015 y 2016 se ha realizado la botadura de cuatro patrullas costeras, dos oceánicas, una interceptora y un buque de apoyo logístico.

|
La Marina busca construir 61 nuevas embarcaciones. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En los astilleros de la Secretaría de Marina resurgió la construcción de buques durante este sexenio, en el que la dependencia proyecta la renovación de 36 por ciento de su flota a fin de retirar las embarcaciones con más de 30 años de servicio, lo que representa una inversión de 768 millones de dólares para fortalecer el poder naval de la Federación y terminar con el rezago de un cuarto de siglo detectado al inicio de la administración.

Un informe de la institución que obtuvo Milenio detalla que con este proyecto de modernización, previsto en el programa sectorial 2013-2018, se busca construir 61 nuevas embarcaciones, de las que hasta el año pasado seis estaban terminadas y entregadas con mano de obra, insumos y acero de origen nacional.

Mientras que entre 2015 y lo que va de 2016 se ha realizado la botadura de cuatro patrullas costeras, dos oceánicas, una interceptora y un buque de apoyo logístico para el penal de Islas Marías.

El reporte de la Dirección General de Construcciones Navales destaca que del total de las nuevas naves, 36 son buques patrulla para intercepciones y vigilancia, por lo que se busca reforzar las operaciones de vigilancia y seguridad de las aguas y costas nacionales.

Las patrullas costeras tienen como misión fundamental llevar a cabo operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y combate a las actividades ilícitas, como el narcotráfico y la pesca furtiva; mantener el Estado de derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

En tanto que las unidades oceánicas mantienen la capacidad operativa de la Armada mediante el patrullaje de costas y litorales mexicanos, con el fin de defender su seguridad exterior, así como ejercer el Estado de Derecho en la zona económica exclusiva.

Las interceptoras tienen capacidad de navegar en aguas restringidas y desembarcar personal en playas arenosas.

De las seis unidades entregadas hasta 2015, se detalla que cinco unidades son buques patrullas costeras clase Tenochtitlan y una patrulla interceptora clase Polaris.

La Marina contempló también la construcción de cuatro buques de vigilancia oceánica con un costo unitario de 84 millones de dólares y 20 patrullas costeras Tenochtitlan con un valor de 10.5 millones de dólares cada uno.

El proyecto sexenal incluye 16 patrullas interceptoras clase Polaris con un costo unitario total de 2.5 millones de dólares; dos buques de apoyo logístico insular en los que se invertirán en cada uno 12 millones de dólares, así como dos de refuerzo logístico costero con un valor de siete millones de dólares por embarcación.

Cuatro buques remolcadores de altura, cada uno con un costo de 16 millones de dólares; dos buques tanques auxiliares con valor unitario de 12 millones de dólares; cuatro embarcaciones hidrográficas que tendrán un precio total de 20 millones de dólares y seis de transporte de personal que en conjunto requerirán una inversión de 24 millones de dólares.

Las que han salido

La Semar ha realizado la botadura del buque patrulla costera Palenque PC-333, cuya madrina, en marzo de 2014, fue la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, actual titular de la cancillería; en mayo de 2014 correspondió a la embarcación Mitla PC-334, que amadrinó la ex secretaria de Salud, Mercedes Juan López; en junio de 2015 fue entregada la patrulla costera Tajín PC-336, de la que la es madrina la procuradora general de la República, Arely Gómez.

En julio de 2015 se realizó la botadura de la patrulla costera Uxmal PC-335 y de la embarcación Circini PI-1416; el 18 de noviembre de 2015 correspondió a Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos, esposa del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ser la madrina de la patrulla oceánica ARM Chiapas P0-165, que cuenta con un helicóptero alojado en un hangar fijo con todos sus servicios para operar, así como una embarcación rápida para misiones de intercepción, equipada con waters jets para maniobrar en aguas restringidas. Ese mismo concluyó la construcción del navío Tajín.

En febrero de 2016 tocó aguas el buque patrulla costera Tulum PC-337 y en mayo pasado en Guaymas, Sonora, el buque de apoyo logístico Isla María Madre para el traslado adecuado de internos, sus familias y personal penitenciario, además de que cuenta con capacidad de transporte de materiales e insumos en el litoral del Pacífico mexicano. La madrina fue la gobernadora Claudia Pavlovich.

El 11 de julio de 2016 se botó la patrulla costera Monte Albán PC-338, cuya madrina es Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y esposa del titular de la Semar, Vidal Soberón. El 9 de agosto la titular del DIF, Laura Vargas, fue madrina de la patrulla ARM-Hidalgo PO-166.

Trabajo indígena

En el astillero de la Semar número 20, en Salina Cruz, Oaxaca, destaca la alta calidad de la mano de obra indígena, puesto que ahí se generan unos 800 empleos eventuales, en su mayoría, para zapotecos.

En otros astilleros, como el número Uno en Tampico, Tamaulipas, resalta la equidad de género, porque participan mujeres de la Armada de México en las áreas de soldadura, sand blast (método de chorro de arena para remover óxido y otros materiales), pintura y seguridad industrial.

Como parte del programa de modernización y sustitución de unidades de superficie, así como un convenio para construir 22 unidades de la flota menor de Pemex, la dependencia prevé en que esta administración habrá creado 6 mil empleos directos y 24 mil indirectos para impulsar la economía nacional.

La Secretaría de Marina participa también en la renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos para lo que ingenieros navales construyen 22 embarcaciones de diversos tipos con un costo de 254 millones 907 mil euros.

Se trata de cinco remolcadores azimutal y cicloidal, así como abastecedores multipropósito y barcazas de 30 mil y 50 de mil barriles. Su entrega está programada para distintas fechas.

Lo más leído

skeleton





skeleton