Marina, la más confiable de las fuerzas de seguridad

Estudio del Inegi arroja, en contraste, que las corporaciones con la peor reputación entre los ciudadanos son la Policía de Tránsito y la Policía Preventiva Municipal.

|
La Marina mexicana mantiene su reputación entre los ciudadanos: un 81.6 la identifica como la institución más confiable. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yanira Franco/Milenio
MÉXICO, D.F.- En 2014 uno de cada cinco mexicanos sufrió algún delito, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe) dada a conocer este miércoles por el Inegi.

Precisó que en uno de cada tres hogares del país (33.2 por ciento) hay al menos una víctima del crimen.

Calculó que el costo a escala nacional por la inseguridad en ese año fue de 226 mil 700 millones de pesos, lo que representa 1.27 por ciento del producto interno bruto y equivale a equivale a cinco mil 861 pesos por persona afectada.

El ejercicio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó también que 81.6 por ciento de los encuestados identificó a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira; seguida por el Ejército, con 77.6 por ciento, y la Policía Federal, con 56.2 por ciento.

En contraste, 77 por ciento consideró que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 66.5  por ciento.

La Envipe reveló que en 2014 se generaron 33.7 millones de delitos asociados a 22.8 millones de víctimas, lo que representa una tasa de 1.5 delitos por afectado, cifra prácticamente igual a la estimada en 2013.

Estado de México y el Distrito Federal concentran más del 40 por ciento de los delitos

Indicó que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, la llamada cifra negra, se ubicó en 92.8 por ciento a escala nacional, lo que implica una disminución respecto a la estimación de 93.8 por ciento de 2013. Además significa un incremento de la denuncia, así como el inicio de una averiguación previa.

Así, estimó que el año pasado se denunció 10.7 por ciento de los delitos, de los cuales 67.5 por ciento llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público.

De acuerdo con la encuesta, los principales motivos de las víctimas para no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar que el trámite es una pérdida de tiempo (32.2 por ciento) y la desconfianza en las autoridades (16.8 por ciento).

A escala nacional, 58 por ciento de la población de 18 años y más consideró a la inseguridad como el problema más importante que aqueja actualmente a su entidad, seguido del desempleo con 44.1 por ciento y el aumento de precios con 33.2 por ciento.

La Envipe también destacó la disminución de algunos delitos como el robo en la calle o en el transporte público, el robo total o parcial de vehículo o en casa habitación. Sin embargo, aumentaron la extorsión, el fraude, las amenazas y las lesiones.

De hecho, la extorsión se mantuvo como el segundo delito más frecuente, representando 23.6 por ciento del total de los ilícitos ocurridos en 2014, aunque el pago de lo solicitado disminuyó de 6.4 por ciento en 2013 a 5.4 por ciento el año pasado.

Agregó que el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades que concentran más del 40 por ciento de los delitos, con una tasa de incidencia delictiva de 83.5 y 59.5 por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más.

Los encuestados señalaron que entre los comportamientos que debieron cambiar a causa de la violencia fue permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y usar joyas, con 67.9 y 64.8 por ciento, respectivamente.

En el rubro de cohesión social, la Envipe señaló que el problema que más se enfrentan en las comunidades son los robos, con 54.3 por ciento de población que manifiesta su existencia. Sin embargo, solo en 29.6 por ciento de los casos se pusieron de acuerdo para resolverlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton