Capitanías de Puerto, 'regalo' del Día de la Marina para la Armada

Crean Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, que será operada por personal naval, a partir del 1 de junio próximo.

|
La Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos dependerá de la Subsecretaría de Marina. Imagen de contexto de buques patrulla de la Armada. (Archivo/agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 1 de junio, Día de la Marina Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México se hará cargo de las capitanías de puerto del país, cuando entre en funciones la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, creada el pasado 1 de marzo.

En el Acuerdo Secretarial número 14, firmado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se crea la citada Dirección General.

En el Acuerdo se indica que la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos depende orgánica, operativa y administrativamente de la Subsecretaría de Marina y entrará en funciones a partir del 1 de junio del presente año.

Asimismo, tendrá como misión ejercer la Autoridad Marítima Nacional, a fin de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional en esta materia.

También te puede interesar: Los puertos no se van a militarizar: Marina

En los transitorios señala que “El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Precisa asimismo que los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para la creación de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, serán proporcionados por la Oficialía Mayor en coordinación con la Subsecretaría de Marina.

¿Cómo queda el personal de SCT?

El artículo cuarto transitorio del Decreto del 19 de diciembre de 2016, que reforma la La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, señala lo siguiente en relación con el cambio de mando en las capitanías de puerto:

Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la ejecución de las funciones que por virtud de este Decreto cambian a la Secretaría de Marina, se transferirán a ésta a más tardar en la fecha de entrada en vigor del mismo.

Las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes determinarán la distribución de los recursos humanos que se encuentren adscritos a las capitanías de puerto, atendiendo a las atribuciones que se les confieren conforme al presente Decreto.

Los oficiales mayores de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Marina serán responsables del proceso de transferencia de los recursos a que se refiere este transitorio, por lo que proveerán y acordarán lo necesario para tal efecto, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras dependencias de la Administración Pública Federal.

De mercantes a navales
  • En el país existen 103 capitanías de puerto donde trabajan mil 300 personas. Hasta ahora, están al mando capitanes de la Marina Mercante.
  • De ese personal, 80 por ciento está sindicalizado y 20 por ciento son trabajadores de confianza. 
  • Se prevé que los recursos humanos adscritos a las capitanías de puerto sean transferidos a la Semar con todas las prerrogativas y prestaciones de ley.
  • Hasta 1976, las capitanías de puerto estuvieron a cargo de la Marina, que luego se transfirieron a SCT. 
  • Desde hace un par de años, las capitanías de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, están en manos de personal de la Armada.

Lo más leído

skeleton





skeleton