La Marina se involucra en una guerra internacional

Por primera vez, 429 efectivos tomarán parte en el ejercicio militar multinacional Bombardeo al amanecer 2015.

|
Un buque, helicópteros y 429 marinos participarán en el operativo Dawn Blitz. Imagen de una demostración de buques de la Armada en Ensenada, Baja California, el pasado 1 de junio, Día de la Marina. Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con un buque de guerra, una patrulla oceánica, helicópteros y 429 marinos, la Armada de México participará por primera vez en el ejercicio militar multinacional Dawn Blitz 2015 (Bombardeo al amanecer), en el que realizará operaciones conjuntas de asalto anfibio con potencias como Estados Unidos, Japón y Australia para fortalecer las capacidades de reacción y respuesta de la fuerza naval.

Los marinos mexicanos zarparon rumbo a costas de San Diego, California, donde ocho países pondrán a prueba sus capacidades y destrezas con maniobras de desembarco de unidades marítimas, aéreas y terrestres en playas y lugares “hostiles”, de acuerdo con un informe del Estado Mayor General de la Marina al que Milenio tuvo acceso.

El ejercicio se llevará a cabo del 31 de agosto al 9 de septiembre y prevé la planificación y ejecución de operaciones anfibias en una serie de entrenamientos en mar y tierra.

“Estas acciones proyectan a México como un actor con responsabilidad global, comprometido con la seguridad y responsable de la soberanía del espacio marítimo, aéreo y terrestre, además de que permitirá a la Marina-Armada de México aplicar y actualizar la doctrina naval para las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del estado de derecho”, establece el reporte.

A este ejercicio le antecedieron este año la operación Tradewinds 2015 y los viajes de prácticas de los buques Huasteco y Zapoteco, por lo que para octubre próximo más de 968 marinos y cadetes mexicanos habrán recibido de  adiestramiento de primer nivel en el extranjero.

Los primeros (al menos 572) con entrenamiento para actuar como una fuerza de coalición con 27 naciones en operaciones militares, de ayuda humanitaria, atención a casos de desastres, y los cadetes para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Bombardeo al amanecer es un ejercicio multinacional que originalmente comenzó entre las fuerzas de autodefensa de Japón y la Armada de Estados Unidos, “enfocado en operaciones anfibias y de interoperabilidad a nivel de mando componente combinado de fuerzas marítimas”.El informe de la Semar expone los objetivos, alcances y beneficios para México de la operación Dawn Blitz 2015 y de otros cuatro despliegues navales.

En total serán ocho países que pondrá a prueba sus capacidades y destrezas en el Dawn Blitz 2015

Los marinos mexicanos que asisten a este ejercicio son 134 efectivos de élite adscritos a la Unidad de Operaciones Especiales y 217 del Buque de guerra anfibia Usumacinta A-412”; entre ellos, tres mujeres.

Además de 78 marinos de la Patrulla Oceánica Revolución PO-164, de reciente construcción en astilleros de la Semar, en su modalidad de trinomio (buque-interceptora-helicóptero Panther)

El informe establece que el objetivo de la participación de la Armada de México en este ejercicio es “incrementar la interoperabilidad entre las demás naciones, poniendo en práctica las tácticas, técnicas y procedimientos en las operaciones navales”.

La Semar destaca que la participación del personal permite adiestrarlo “para aumentar sus capacidades  en la defensa marítima del territorio nacional”.

México había asistido al ejercicio multinacional Dawn Blitz 2013 del 3 al 28 de junio de ese año en San Diego pero, solo lo hizo con cuatro observadores, según el primer informe de la Semar.

Sin embargo, en mayo de 2015 el Senado autorizó al presidente Enrique Peña Nieto permitir la salida de marinos y embarcaciones a la costa sur de California para que se integren al ejercicio.

Personal de la Armada efectuará acciones de desembarco de tropas en playas o áreas “hostiles” para proseguir con objetivos tierra adentro, localizar, tomar el contacto y destruir al enemigo por medio del fuego y la maniobra. Así como rechazar el asalto rival con los medios de acción de que se dispone, explicaron mandos navales.

Tradewinds 2015 se llevó a cabo del 15 al 24 de junio en costas de Belice, con 143 efectivos a bordo de la Patrulla Oceánica Clase Oaxaca Independencia PO 163 y dos embarcaciones menores tipo RHIB.

“Este este ejercicio estuvo orientado a la seguridad regional del Caribe, se enfocó en la ejecución de operaciones de adiestramiento y ejercicios de interdicción marítima, de ayuda humanitaria y respuesta de desastres, mediante la integración de una fuerza de coalición y la interoperabilidad de los participantes”.

De acuerdo con la Marina, el adiestramiento con unidades operativas sirvió para adquirir los conocimientos y experiencias en el planteamiento y ejecución de ejercicios con una fuerza de tarea multinacional.

“Fortaleció además el desarrollo de nuestra fuerza naval, permitiendo  incrementar el nivel de capacitación y adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos, actualizar la doctrina naval operativa para las acciones multinacionales, contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el Caribe y exponer a las demás armadas participantes, las capacidades operativas de nuestras unidades de superficie, aeronavales y terrestres”.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, República Dominicana, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y México estuvieron en el ejercicio.

El 22 de mayo pasado, el Senado también autorizó al Presidente permitir la salida de efectivos de la Armada de México para que se unan al ejercicio multinacional Unitas Pacífico 56 que se realizará en octubre en costas de Chile.

Estos entrenamientos son organizados anualmente por la Armada de Estados Unidos en conjunto con naciones latinoamericanas.

Futuros oficiales

Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar efectuaron viajes de prácticas a puertos extranjeros del 9 de junio al 14 de julio de 2015 a bordo de los buques auxiliares multipropósito Huasteco AMP 01 y Zapoteco AMP 02.

El primero visitó La Habana, Cuba y Cartagena de Indias, Colombia, con una tripulación de 211 efectivos; de ellos, 31 mujeres.

Hubo 126 cadetes del tercer año (100 hombres y 26 mujeres); 17 elementos de apoyo a la Escuela Naval (12 hombres y cinco mujeres); 55 efectivos de dotación del buque y 13 de infantería como fuerza de reacción, todos hombres.

En el Zapoteco AMP 02 viajaron 185 efectivos, entre ellos 16 mujeres y cadetes de cuarto y quinto año, además de personal de apoyo, de dotación y de infantería.

“Los cruceros de instrucción tienen la finalidad de que los cadetes practiquen los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Adquiriendo la experiencia y práctica en las áreas de máquinas, navegación de estima, costera y astronómica, comunicaciones y conocimientos marineros generales de unidad de superficie, fortaleciendo su compromiso con la Armada de México y con su país”, expuso la Semar.

Respecto a los beneficios de estos cruceros el informe indica:

“El sistema educativo naval tiene como principio irrenunciable mejorar la formación integral de los cadetes mediante el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías desarrolladas, tanto en el ámbito nacional como internacional, encaminando a forjar el carácter, cuerpo y espíritu para un mejor desempeño en las diferentes unidades operativas, así como en establecimientos navales en tierra.

“En la formación de los futuros oficiales se prevén viajes de prácticas para introducir al cadete en un medio naval real, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos y obtener la práctica marinera para los diferentes escenarios que enfrentarán una vez concluidos sus estudios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton