Marina desmiente versión del capitán muerto en helicóptero accidentado

Vicealmirante pide a la opinión pública no hacer especulaciones sobre el incidente.

|
La Secretaría de Marina (Semar) afirmó que el helicóptero que se desplomó el viernes estaba al 100 por ciento de su mantenimiento y tenía suficiente combustible para volar. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Marina (Semar) afirmó que el helicóptero que se desplomó el viernes estaba al 100 por ciento de su mantenimiento y tenía suficiente combustible para volar.

Sin adelantar las posibles causas del accidente, añadió que la aeronave salió de su último servicio de mantenimiento integral el pasado 17 de mayo.

Al momento del siniestro, precisó, en el que murieron cinco marinos, la aeronave llevaba mil 800 litros de combustible, que representa la mitad de su capacidad.

"No podemos adelantar ningún juicio sobre los hechos", afirmó en conferencia de prensa Rosendo Jesús Escalante, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría.

"Podría adelantar que él cumplió con lo que tenía que hacer".

El 24 de mayo, el helicóptero MI-17 ANX-2206, que participaba en un operativo para combatir un incendio forestal en la Sierra Gorda de Querétaro, se desplomó en San Luis Potosí.

Horas después se ventiló un video en el que el capitán Miguel Ángel Ramos, comandante de la aeronave, dijo que no había suficiente turbosina para abastecer el helicóptero.

Solicitó una pipa para contar con el combustible necesario o de lo contrario tendrían que ir al aeropuerto de Querétaro, lo que implicaría desperdiciar tiempo en hacer el viaje.

El Vicealmirante Juan José Padilla Olmos, coordinador general de Aeronáutica Naval, abundó que el helicóptero tenía 3 mil 518 horas de vuelo.

Padilla Olmos explicó que el helicóptero fabricado en 1994 despegó a las 13:24 horas y, a reserva de los peritajes, se estima que el accidente se registró a las 13:45.

"Sería muy atrevido elucubrar con una causa del accidente, somos los más interesados en saber qué fue lo que pasó, podemos suponer mil cosas", comentó el Vicealmirante.

"Sin embargo, yo les pediría que en razón a esto le diéramos tiempo al personal de la comisión técnica de investigación (...) para que ellos, con la información que se va obtener (...) ya podemos hablar de causas con más probabilidad de certeza".

El mando informó que la Armada tiene 22 aeronaves más del mismo modelo que la accidentada, que siguen en operación después de una revisión de sus respectivos comandantes.

"Se les instruyó a todos los comandantes de este tipo de unidades que hicieran sus procedimientos y pruebas para que no tuvieran lugar a dudas de que estaban funcionando correctamente. No (de les sacó de operación)", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton