Veterano de Afganistán, preso 'por error' en México

Andrew Tahmooressi se confundió de camino y cruzó la frontera, donde fue retenido por llevar tres armas de su propiedad.

|
Andrew Tahmooressi aseguró a su madre que había sido amenazado por los reclusos del penal de Tijuana. (nbcmiami.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, Baja California.- Un legislador de California envió una carta el viernes al secretario de Estado, John Kerry, pidiéndole que garantice la libertad de un infante de marina estadounidense encarcelado en Tijuana a raíz de que condujo su camión hacia México portando tres armas de su propiedad el mes pasado.

El representante republicano Duncan Hunter dijo en su carta que Andrew Tahmooressi, veterano de guerra en Afganistán, acababa de mudarse a San Diego desde Florida y tenía todas sus pertenencias en su camioneta, inclusive su pistola, cuando se confundió y no tomó la última salida en una autopista estadounidense el 1 de abril, viéndose obligado a cruzar la frontera.

Los caminos estaban cerrados debido a unos retenes y una obra por lo que esto aumentó la confusión y no había opción para que los conductores dieran la vuelta de regreso, agregó Hunter.

El hombre de 25 años fue arrestado por las autoridades federales mexicanas por portar armas, pese a que las poseía legalmente, y está detenido en la Penitenciaría La Mesa, de Tijuana. Funcionarios mexicanos no estaban disponibles el viernes para hacer declaraciones.

"Andrew no es un delincuente ni un traficante de armas, y su encarcelamiento es un hecho extraordinariamente desafortunado", dijo en su carta Hunter, un infante de marina veterano de las guerras de Irak y Afganistán.

"Tengo confianza de que esta situación pueda resolverse rápidamente mediante la atención y el respaldo del Departamento de Estado, pero sigo preocupado por la seguridad y el bienestar de Andrew como preso en México".

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que tenían conocimiento del arresto de un ciudadano estadounidense en México, pero que no suelen hacer declaraciones sobre la detención de personas en específico sin la autorización de los afectados.

Hunter dijo en su carta que Tahmooressi había recibido tratamiento recientemente en la prisión por una herida de cuchillo en el cuello.

Encadenado

Su madre, Jill Tahmooressi, relató que su hijo tomó la ruta equivocada en medio de la obscuridad y llegó a México. La mujer le visitó el 14 de abril y él le dijo que había sido amenazado por otros presos pero no explicó la herida en el cuello. Asimismo le dijo que había sido puesto en confinamiento solitario brevemente. 

Tahmooressi le llamó el domingo y le dijo que había sido encadenado a su catre.

Jill Tahmooressi dijo que su hijo se fue a vivir a San Diego para llevar un tratamiento luego de haber sido diagnosticado con estrés post traumático, que comienzo a sufrir al regresar de su segundo servicio en Afganistán en el 2012. Tahmooressi concluyó su servicio activo en ese año y ahora es parte de la reserva de los infantes de marina.

"Nunca ha tenido tendencias suicidas, pero uno nunca sabe lo que puede pasar después de vivir en el peligro y tener que pasar por este sufrimiento", dijo la madre originaria de Weston, Florida. "Andrew se siente desamparado y yo me siento desamparada".

Lo más leído

skeleton





skeleton