Hooligans agreden a marinos del Velero Cuauhtémoc en Polonia (video)

Los atacantes llamaron 'mestizos' y 'negros' a los mexicanos que se encontraban en una playa del Mar Báltico.

|
El buque-escuela de la Armada de México Cuauhtémoc arribó a Polonia el pasado 17 de agosto. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VARSOVIA, Polonia.- Marineros mexicanos del buque velero 'Cuauhtémoc' fueron atacados ayer a golpes y con botellas por hooligans polacos, mientras descansaban en una playa del Mar Báltico, informaron medios locales.

Como parte de su Crucero de Instrucción Europa 2013, el buque escuela de la Armada de México arribó a Polonia el pasado 17 de agosto; tiene programado zarpar el jueves 22.

De acuerdo con sitio web noticias.terra.com, cientos de vacacionistas tomaban el sol antes de las 15:00 horas, tiempo local, en Gdynia, al norte del país europeo, entre ellos se encontraba el grupo de marinos de la Armada mexicana, cuando comenzó el ataque.

"(Los hooligans) eran agresivos, provocaban y buscaban pelea, finalmente se voltearon contra los mexicanos a quienes les pegaron. "Les gritaron 'mestizos' y 'negros'", contó a Reforma 'Pawel', de 30 años, quien prefirió no dar su apellido.

Tras el incidente, el Alcalde de Gdynia, Wojciech Szczurek, exigió castigar a los atacantes conforme a la ley

"De repente empezó la persecución y los gritos, la gente no intervenía, todos tenían miedo. Los primeros que reaccionaron fueron los salvavidas, quienes corrieron hacia los ya golpeados y ensangrentados mexicanos", comentó Aneta, testigo, al diario Gazeta Wyborcza.

"Vi cómo un grupo de 20 hombres pateó a una persona tirada en la arena", declaró Lukasz, otro testigo, al portal informativo Onet.

Pese a varios reportes ciudadanos, la Policía tardó en intervenir, según testimonios. Finalmente, al lugar llegaron 22 patrullas y 146 uniformados.

En total, tres personas fueron detenidas por la Policía, entre ellas un mexicano.

Dos polacos y tres mexicanos resultaron heridos, según la radio RMF FM. Pero sólo uno de los marineros se quedó en el hospital por las heridas que sufrió. Su vida no corre peligro, aunque también podría ser detenido.

No se precisó si los agredidos son oficiales, cadetes o miembros de Clases y Marinería que integran la tripulación del velero.

Los agresores son presuntos fanáticos del equipo de futbol Ruch Chorzów, del sur de Polonia.

Mensaje de condena 

De acuerdo con el sitio web excelsior.com, al comentar sobre la agresión, el alcalde de Gdynia, Wojciech Szczurek, emitió la siguiente declaración:

"En relación con el brutal ataque de un grupo de varios cientos de hooligans del equipo Ruch Chorzow para los huéspedes de nuestra ciudad, la tripulación del buque escuela de la Academia (sic) Naval Mexico,  'Cuauhtémoc' durante su descanso en la playa de Gdynia, el domingo 18 de agosto, es de mi mayor indignación, y estoy la expectativa de un severo castigo de todos los culpables. Tal comportamiento despierta repugnancia y merece la condena universal". 

La travesía

El “Cuauhtémoc”, también conocido como Embajador y Caballero de los Mares, inició el Crucero de Instrucción “Europa 2013” el pasado 12 de abril, al zarpar del puerto de Veracruz.

El capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares, comandante del Buque “Cuauhtémoc”, informó que el buque se hacía a la mar con un estado de fuerza de 250 tripulantes:

- 8 Capitanes
- 45 Oficiales
- 3 Oficiales del Ejército.
- 1 Oficial de la Armada de Argentina
- 73 Cadetes de la Heroica Escuela Naval
- 120 elementos de Clases y Marinería.

El crucero de instrucción denominado “Europa 2013” mse realiza por mares de América y Europa, y tiene una duración de 242 días, con un estimando de 20 mil millas náuticas de navegación.

En esta ocasión visita 17 puertos en los países de Panamá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Polonia, Letonia, Portugal, España y Colombia.

(Con información de agencias y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton