La mariposa Monarca llega a su reino

Se pudo apreciar su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

|
Cientos de mariposas pudieron ser observadas en plazas públicas como la Macroplaza de Monterrey y Ciudad Victoria. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Las mariposas Monarca comenzaron a arribar a sus santuarios de hibernación en los bosques de oyamel en el Estado de México y Michoacán, pero una gran parte del grupo que viaja desde Estados Unidos y Canadá se retrasó en el norte del país, debido a las tormentas invernales y la entrada de un frente frío en esa región, durante las últimas semanas.

Y por primera vez desde que realiza el monitoreo de la monarca, se observó que este insecto de medio gramo de peso ha volado a través de las urbes del norte de México para llegar a su refugio en el centro del país, destacó Gloria Tavera Alonso, directora de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en entrevista con Milenio.

“Este año las mariposas están teniendo un comportamiento diferente al conocido y por supuesto que mucho tiene que ver con cuestiones climáticas, con el viento, con el frío y por donde van buscando los mejores caminos que las puedan proteger. Entonces, así como ya sucedió en los estados del Norte: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es muy probable que suceda en la ciudad de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato en donde puedan observar más mariposas en las urbes y eso llama mucho la atención para todos porque eso jamás había sucedido, jamás”, subrayó.

Las mariposas monarca ingresaron a nuestro país  durante la primera semana de octubre,  en el trayecto de su ruta migratoria fueron avistadas en ciudades de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, perchadas en árboles de diversas especies en parques públicos y domicilios particulares.

“Se vieron en las plazas públicas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Santa Catarina, Nuevo León y en la Macroplaza de Monterrey. Ciudad Victoria se tiñó de naranja los últimos tres días, apenas hoy surcaron su vuelo de venida (a Zitácuaro). En Saltillo y Acuña en Coahuila también hubo avistamiento. La realidad es que son cosas que no se habían visto”, expresó Tavera.

Respetar su vuelo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la apertura oficial de los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es el próximo 22 de noviembre. De acuerdo con Gloria Tavera, debido a la demora de los vuelos, la colonia estará completa en el refugio, hacia la primera semana de diciembre.

Por ahora, las mariposas que arribaron al santuario realizan los vuelos de reconocimiento para percharse en los árboles de oyamel. De acuerdo con la Conanp, las siguientes dos semanas serán fundamentales para que se establezcan y formen colonias y es por eso se debe respetar su vuelo.

“Es una cosa extraña, como nunca se había visto, pero ahora están tan accesibles, como nunca se había visto. Ellas regularmente se encañonan o se van por los sitios donde regularmente no las vemos y ahora cruzaron ciudades, yo creo que era un mensaje para todos, de véanme y cuídenme, ayúdenme”; apuntó la directora de la reserva.

Los paradores turísticos donde puede avistar este fenómeno se ubican en el estado de Michoacán: El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo, Senguio municipio de Senguio y Sierra Chincua municipio de Angangueo. Mientras que en el estado de México se encuentran el Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra, La Mesa, municipio de San José del Rincón y Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

Código de responsabilidad

La CONANP exhortó a la sociedad a colaborar en la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca visitando los santuarios a partir de esta fecha y hasta el 31 de marzo del 2015, y siguiendo el código del turista responsable:
 

  1. Seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
  2. Durante el recorrido camine solo por los senderos establecidos.
  3. No introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
  4. No llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
  5. No fumar ni en encender fogatas.
  6. Respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de Mariposa Monarca.
  7. Permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario.
  8. No usar flash para tomar fotografías.
  9. No molestar, tomar o llevar mariposas Monarca.

Lo más leído

skeleton





skeleton