20 de Septiembre de 2018

México

Llaman a cuidar a la reina de los bosques

Se espera que este año los 'dominios' de la mariposa Monarca sean más extensos que la temporada pasada.

El arribo de la mariposa Monarca sucede en los primeros días del mes de noviembre. (Notimex)
El arribo de la mariposa Monarca sucede en los primeros días del mes de noviembre. (Notimex)
Compartir en Facebook Llaman a cuidar a la <i>reina</i> de los bosquesCompartir en Twiiter Llaman a cuidar a la <i>reina</i> de los bosques

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo confió en que la cantidad de mariposas Monarca que llegarán este año a territorio nacional rebasará las cifras de la temporada 2014-2015, cuando se registraron 1.13 hectáreas de bosque ocupado por nueve colonias.

Durante su visita al Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, en Coahuila, invitó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de conservación a través de la campaña #ProtejamosAlasMonarca.

Los interesados podrán registrar sus observaciones en la plataforma NaturaLista/Monarca y en el boletín semanal del programa Correo Real a la cuenta electrónica [email protected]

Recordó que el objetivo de estos medios es generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca a lo largo de su ruta por territorio mexicano, informa Notimex.

En el marco de una gira de trabajo por Coahuila, Del Mazo Maza realizó un recorrido por los sitios donde se han registrado la mayor cantidad de mariposas en vuelo y pernocta, para supervisar los trabajos de monitoreo que se realizan desde el 1 de octubre.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue informado que en esta temporada la migración se desvió hacia el oeste de la ruta tradicional y que el 12 de octubre se tuvo la mayor observación de mariposas volando por territorio nacional.

Viaje de miles de kilómetros

Asimismo conoció que en esta temporada el viento ha jugado un papel fundamental para favorecer su vuelo, por lo que se congratuló por la organización que se tiene en esta temporada para el monitoreo y cuidado de los lepidópteros.

El funcionario reconoció en particular la labor de los grupos de observación conformados por la sociedad civil, guardaparques de las áreas naturales protegidas federales, gobiernos de los estados, la academia y organizaciones no gubernamentales.

Alejandro del Mazo recorrió una parte del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, donde cada año dichos insectos se detienen para proveerse de agua y descansar de su recorrido de más de tres mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos rumbo a los estados de México y Michoacán.

***

La mariposa Monarca viaja más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá pasando por territorio de Estados Unidos y los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

De acuerdo con especialistas en la materia, se estima que para noviembre los animales pudieran estar arribando a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Ante ello la Conanp ha realizado diversas actividades para conservar el hábitat de hibernación y su ruta migratoria; ejemplo de ello ha sido la capacitación a 100 guardaparques procedentes de 26 áreas naturales protegidas federales y 29 estatales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios