Mariposas monarca ya no vuelan a México

En comparación con 1997, actualmente sólo una quinta parte de la especie llega a hibernar a los bosques mexicanos.

|
Atribuyen la reducción al cambio climático. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cantidad de mariposas monarca que hibernan en México disminuyó este año un 59%, su menor nivel desde hace dos décadas.

Según reporte de científicos, es el tercer año de declive de la población de estos bellos ejemplares negros con tintes naranja, que emigran desde Estados Unidos y Canadá cada año para pasar el invierno en bosques de oyamel (Abies religiosa, una especie de abeto)de los estados de México y Michoacán.

En seis de los últimos siete años se han registrado descensos y ahora sólo arriba una quinta parte de las mariposas que llegaban en 1997, según publica AP.

La disminución ahora representa una tendencia estadística de largo plazo que ya no puede considerarse una combinación de sucesos temporales o anuales, dijeron los expertos.

Durante mucho tiempo, se ha pensado que incide en esta disminución la tala ilegal en la reserva creada para la mariposa monarca (Danaus plexippus), pero este tipo de deforestación se ha reducido gracias al reforzamiento de la protección y resguardo, así como a los programas alternativos de desarrollo en México.

World Wildlife Fund, uno de los grupos que patrocinó el censo de mariposas, atribuyó el decremento a causas climáticas y prácticas agrícolas, en especial el uso de pesticidas que matan la planta conocida como algodoncillo, la principal fuente de alimento de las monarca. Las mariposas se reproducen y viven en el norte en el verano, y emigran a México en el invierno.

"La disminución del número de mariposas Monarca en Norteamérica en 2012-2013, incluyendo los santuarios en México, probablemente se debe a los efectos negativos de la reducción de algodoncillos y a las variaciones extremas en el clima en Estados Unidos y Canadá", indicó la fundación ecológica en un comunicado.

Omar Vidal, director de World Wildlife Fund en México, dijo que la "conservación de la mariposa Monarca es una responsabilidad compartida por México, Estados Unidos y Canadá. Al proteger los santuarios y prácticamente haber eliminado la tala ilegal de gran escala, México está cumpliendo su parte".

"Es necesario que Estados Unidos y Canadá cumplan con la suya y protejan el hábitat de esta mariposa en sus territorios", agregó.

Lincoln Brower, un entomólogo de la Universidad Sweet Briar en Virginia, dijo en un comunicado que el reporte de la disminución de las mariposas es un mal presagio.

"No sólo es la población más baja que se tiene registrada en los 20 años que tenemos documentados", dijo Brower. "Es la continuación de un decremento estadísticamente importante en la población monarca que comenzó al menos hace una década".

Lo más leído

skeleton





skeleton