Mañana, cuarto Foro Nacional sobre la marihuana

El evento será en la ciudad de Guadalajara y el tema principal gira en torno a la seguridad ciudadana.

|
El último foro sobre la despenalización de la marihuana se llevará a cabo en la Ciudad de México. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En busca de establecer mejores políticas sobre el uso de la marihuana y definir la postura internacional que debe adoptar el Estado mexicano frente al tema, el próximo martes se llevará a cabo el Cuarto Foro sobre el Debate Nacional en la materia.

Este penúltimo foro, previo al que se celebrará en la Ciudad de México y en el que se debatirán todos los temas de que se han efectuado en forma previa, se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, y en él se hablará en torno a la seguridad ciudadana, informa Notimex.

La inauguración estará a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.

De acuerdo con lo que se tenía previsto, este cuarto foro se llevaría a cabo el 22 de marzo, pero debido a que se empataba con la Semana Santa se decidió adelantarlo, por lo que aún se afinan detalles sobre los ponentes que participarán en las cinco mesas que serán instaladas.

Sobre las conclusiones surgidas de los tres primeros foros que se realizaron en Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Saltillo, Coahuila, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó en entrevista que hay avances al respecto.

En lo que respecta al primer foro, recordó que fue relativo a la salud, de manera muy importante se deriva la necesidad de fortalecer las tareas que tiene que ver con adolescentes.

Efectos pernicioso

Campa Cifrián dijo que hay toda una discusión con respecto a lo que conviene hacer en términos de regulación con los adultos, pero no hay nadie que defienda o que cuestione los daños que genera el consumo de la marihuana en jóvenes, en quienes no ha madurado el cerebro.

El planteamiento que han hecho los científicos, expuso, es que el parámetro de edad no debe ser de los 18 años, porque éste tiene que ver con razonamientos de carácter político.

Al respecto, explicó que según estudios científicos, el cerebro madura hasta los 21 años, y antes de esa edad el consumo de la marihuana genera efectos muy perniciosos, en algunos casos irreversible en los jóvenes.

“Me parece que un primer tema y conclusión, y en consecuencia derivación de políticas públicas, tiene que darse por ahí, hay que fortalecer las tareas para garantizar que los adolescentes se alejen de la marihuana”, planteó.

El funcionario de la Segob señaló que un segundo asunto tiene que ver con los fines medicinales, el cual es muy relevante e importante.

Finalizó que un tercer tema es el relativo a que “seamos capaces realmente de garantizar que el modelo de despenalización sea eficaz, que no tengamos gente en las cárceles por consumo, por posesión simple”, y son estos temas en los que hay espacios mayores márgenes de acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton