Marzo, el mes más efectivo en San Lázaro

Con la votación y aprobación de 34 reformas, la Cámara de Diputados resolvió el 11.25% de los proyectos de ley .

|
El rezago de propuestas sin dictaminar llegó a 670. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pleno de la Cámara de Diputados alcanzó en marzo su mayor grado de efectividad mensual en la resolución de proyectos de ley, con un total de 34, aunque el rezago de iniciativas sin dictaminar en comisiones llegó a 670.

Impuso, además, el récord de duración de una sesión ordinaria durante la actual legislatura, al acumular 16 horas y 51 minutos de permanencia en el recinto entre la mañana del 21 de marzo y la madrugada del día siguiente, cuando aprobó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

En dicha sesión fueron presentadas en tribuna 48 iniciativas de ley de los diputados federales, a la espera de que los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD lograran los acuerdos definitivos sobre la citada enmienda a la Constitución Política.

Con la votación y aprobación de 34 reformas a diversas leyes en el mes de marzo —entre ellas la correspondiente al acotamiento del fuero constitucional de los servidores públicos—, la Cámara de Diputados consiguió una efectividad acumulada de 11.25 por ciento, con 85 dictámenes de 755 iniciativas de ley.

Proyectos más destacados

Entre los 670 proyectos pendientes destaca la reforma a la Constitución Política en materia de transparencia para otorgarle al IFAI plena autonomía constitucional y, en su caso, renovar 
a los comisionados de ese organismo.

Aunque la Comisión de Puntos Constitucionales procesó exitosamente los dictámenes de las reformas educativa y de telecomunicaciones, así como el referente a la inmunidad de los servidores públicos y uno más en materia de competitividad, dicha instancia mantiene el primer lugar de rezago, con 162 iniciativas pendientes.

Le siguen las comisiones de Hacienda y Crédito Público, con 96; de Justicia, con 58; de Salud, con 46; de Educación Pública y Servicios Educativos, con 45, y de Gobernación, con 36.

Durante el mes pasado, los diputados federales mantuvieron bajos niveles de asistencia inicial a las sesiones ordinarias, así como de participación en 
las votaciones.

El promedio de quórum al comienzo de cada asamblea fue de 276.57 diputados en marzo, solo por arriba de los 271.2 registrados en el mes de febrero.
El tablero electrónico de votación registró a su vez la asistencia de 426.35 legisladores en promedio, ligeramente por arriba del más bajo indicador de 421.85 de febrero, pero muy lejos del mejor promedio de 461 logrado en septiembre de 2012, primer mes de la 62 Legislatura.

Por lo que hace a los diputados federales con más intervenciones en tribuna para presentar iniciativa de ley, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se mantiene a la cabeza, con 49 propuestas, aunque solo tres de ellas han sido dictaminadas positivamente.

En segundo lugar aparece Ricardo Mejía, también de Movimiento Ciudadano, con 29 iniciativas, seguido de la ex coordinadora neoaliancista Lucila Garfias, con 17.
Los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, han puesto a consideración del pleno seis, tres y cinco proyectos de ley. 

Lo más leído

skeleton





skeleton