Solo 9 % de aspirantes pasó el examen de ingreso a la UNAM

La máxima casa de estudios dio a conocer los resultados del examen de admisión que presentaron 128 mil 519 aspirantes.

|
La UNAM ofreció 11 mil 600 lugares en educación escolarizada abierta y a distancia. (Foto de contexto/elarsenal.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alma Paola Wong/Milenio
MÉXICO, D.F.- De los 128 mil 519 aspirantes que presentaron su examen en febrero pasado para el primer concurso de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solamente 11 mil 490 obtuvieron lugar.

Este domingo, la universidad dio a conocer los resultados en la página de la Dirección General de Asuntos Escolares, en los que destaca que solo 8.9 por ciento de los aspirantes obtuvo su lugar en alguna de las 112 carreras que la UNAM ofrecerá para el ciclo escolar 2015-2016.

Por tanto, los 117 mil 29 jóvenes que quedaron fuera podrán tener una segunda oportunidad en el concurso que se aplicará en mayo.

La UNAM ofreció 11 mil 600 lugares en educación escolarizada abierta y a distancia, pero la aceptación de aspirantes fue menor debido a una alta demanda del modelo escolarizado.

En el primer concurso de ingreso a nivel licenciatura del año pasado ingresaron 11 mil 348 jóvenes

El examen de ingreso consta de 120 preguntas y las carreras que más demandaron aciertos fueron médico cirujano, enfermería y obstetricia, psicología, cirujano dentista y química.

La otra manera de ingresar a la UNAM es a través del pase reglamentado como egresado de los sistemas de bachillerato de la máxima casa de estudios: Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades. Por este formato se prevé que para el próximo ciclo escolar ingresen más de 20 mil estudiantes.

En el segundo examen de ingreso se espera ofertar otros 10 mil espacios. Los seleccionados deberán comenzar en las próximas semanas sus trámites de inscripción para comenzar clases en agosto.

Los resultados de este año no fueron muy distintos a 2014. En el primer concurso de ingreso a nivel licenciatura del año pasado ingresaron 11 mil 348 de los 126 mil 683 que presentaron el examen.

El año pasado la UNAM abrió 11 mil 679 lugares.

En otro tema, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, advirtió que están alertas ante eventuales recortes presupuestales en los fondos extraordinarios destinados a este nivel educativo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton