Más 60,000 damnificados por las lluvias en Tabasco

Persisten inundaciones en algunos sectores de Centro, Centla, Teapa y Macuspana; frente frío 22 traerá más lluvias.

|
La Cruz Roja y autoridades locales llevan ayuda humanitaria a ocho municipios de Tabasco afectados por las lluvias que trajera consigo el frente frío número 20. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El coordinador general de Protección Civil estatal, César Francisco Burelo, informó que alrededor de 60 mil personas registran en Tabasco algún grado de afectación por las lluvias de las últimas semanas del año.

El funcionario indicó que aún existen anegaciones importantes en algunos sectores de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, principalmente, aunque ello no significa que en el resto de los municipios no haya daños.

Dijo que ya están instalados los comités de evaluación para cuantificar los daños en infraestructura, provocados por las lluvias del frente frío 19 en Balancán, Jalapa y Tenosique.

Mientras que a partir de hoy, añadió, harán lo propio los órganos respectivos en Centro, Centla y Teapa, una vez que también obtuvieron la declaratoria de desastre, pero esto por efectos del frente frío 20.

Precisó que los comités están a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y serán los encargados de hacer el inventario de lo que se necesita para reparar carreteras, puentes, escuelas o instalaciones de salud dañadas por el agua.

Burelo subrayó que por instrucción del gobernador Arturo Núñez, la Secretaría de Planeación y Finanzas inyectó 50 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco, con lo que el estado atiende infraestructura que requiere atención urgente.

Comentó que los equipos del Programa Estatal de Bombeo Emergente continúan operando para acelerar el desalojo de agua estancada, y adelantó que para reducir la vulnerabilidad de los centros de población urbanos frente a este tipo de eventos, ya se diseñan medidas a mediano y largo plazo.

Entre ellas, señaló el mantenimiento permanente a los cárcamos, además de acciones de reordenamiento territorial, y la reconstrucción del sistema de desagüe, “que ya está obsoleto y no responde a las necesidades actuales”.

Por otra parte, al menos 50 personas afectadas por las lluvias provocadas por el frente frío 20 tomaron ayer el Puente Grijalva II, arguyendo que las autoridades no han cumplido sus demandas.

Zona fronteriza norte

Mientras tanto, el frente frío número 22 se extenderá sobre la zona fronteriza norte, se dirigirá al sureste y provocará nublados con lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en norte y noreste del territorio, además favorecerá nuevo descenso de temperaturas en dichas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 21 se reactivará y se extenderá sobre la Península de Yucatán, donde causará nublados con lluvias moderadas a fuertes.

Una masa de aire frío en gran parte del país seguirá propiciando temperaturas muy frías durante la mañana y noche en los estados de centro y oriente.

El ingreso de humedad del océano Pacífico generará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en occidente, centro, oriente y sureste de México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton