Provoca la CNTE otro día de caos en el DF (video)

Los maestros disidentes obligan al cierre del Boulevard Puerto Aéreo; policías ayudan a traslados; marcha en Oaxaca.

|
Nueva movilización en repudio a la aprobación de la reforma educativa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inconformes con la Reforma Educativa bloquean todos los carriles de Boulevard Puerto Aéreo, en el tramo entre Ignacio Zaragoza y Eje 1 Norte, en ambos sentidos.

Los manifestantes, que por más de una hora habían bloqueado la vía solo en dirección norte, derribaron la malla ciclónica que divide ambos sentidos de Boulevard Puerto Aéreo, obstruyendo la vialidad en dirección a la avenida Ignacio Zaragoza.

Los inconformes planeaban llegar hasta la terminal aérea, pero en la zona fue desplegado un operativo de seguridad, por lo que con camiones de la SSPDF, granaderos y algunos elementos de la policía montada les impidieron acercarse hacia el lugar.

Traslado en patrullas

Ante el bloqueo, que los maestros realizan con ayuda de camiones, algunos usuarios de la terminal aérea han tenido que caminar hacia el aeropuerto e incluso ser auxiliados por policías para poder llegar y tomar su vuelo.

Aunque el arribo de maestros inició alrededor de las 10:00 horas, desde dos horas antes elementos del cuerpo de granaderos de la SSPDF iniciaron el operativo.
El aeropuerto se encuentra resguardado también por elementos de la Policía Federal y Auxiliar.

Avisos

Por su parte, el AICM pidió a los usuarios anticipar su salida y tomar precauciones para llegar a tiempo. Además, informó que las estaciones del Metro por las cuales pueden aproximarse al lugar son Oceanía, de la Línea 5, Moctezuma, de la Línea 1 y Pantitlán, de la Línea 1 y 9.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, se encuentra cerrada, así como Zócalo de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.

El pasado 23 de agosto la CNTE ya había llevado su protesta contra la reforma educativa a las inmediaciones del aeropuerto, bloqueando ambos sentidos de Circuito Interior, afectando así uno de los principales accesos a la Terminal 1.

La protesta, que incluyó un plantón en Circuito Interior, duró ocho horas, con lo que cientos de pasajeros se vieron afectados.

Aeropuerto apoya a pasajeros 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puso a disposición de los pasajeros sus vehículos para poder llegar a tiempo a su vuelo debido al bloqueo de maestros de la CNTE en ambos sentidos de Boulevard Puerto Aéreo.

“Ponemos a disposición de pasajeros nuestros vehículos para movilizarlos desde y hacia el @AICM3”, informó la terminal aérea en su cuenta de Twitter, luego de que maestros de la Coordinadora llegaran a las inmediaciones del aeropuerto aproximadamente a las 10:00 horas.

Debido a la protesta que llevan a cabo los maestros, la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 del Metro se encuentra cerrada, por lo que el aeropuerto recomendó a los usuarios que pueden aproximarse a través de las estaciones Oceanía, de la Línea 5; Moctezuma, de la Línea 1 y Pantitlán de la Línea 1 y 9.

Algunos pasajeros han tenido que penetrar el cerco de seguridad, implementado desde las 08:00 horas, para llegar caminando a la terminal aérea e incluso han sido auxiliados por policías quienes los acercan para tomar su vuelo.

Marcha 

En Oaxaca, la víspera de concluir la tercer semana sin clases, padres de familia y alumnos de la escuela primaria España, localizada al norte de la capital, marcharon para exigir a sus profesores que retornen a las aulas.

La marcha, convocada por los padres de familia, partió alrededor de las 09:00 horas de esta escuela primaria, donde los pequeños salieron con una gran lona con un mensaje a sus profesores: "Maestros: los alumnos solicitamos su presencia en las aulas".

El contingente de estudiantes, quienes portaban el uniforme de la escuela, caminó desde el norte de la ciudad hacia el Zócalo, con el cuidado de no entorpecer el tránsito vehicular a su paso, lo que motivó el respaldo de los automovilistas, quienes hacían sonar su claxon en señal de apoyo.

Se prevé que una vez que el contingente arribe al Zócalo, la manifestación se concentre frente al Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo estatal tiene su despacho.

Con respecto a las clases, padres de familia que participan en esta movilización revelaron que este viernes iniciarán clases en las instalaciones de la primaria España, con la tutela de los padres de familia, que se harán cargo de los grupos.

(Con información de Milenio y Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton