16 de Noviembre de 2018

México

Más de 25,000 efectivos vigilan los comicios

Especial atención en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Veracruz y Zacatecas por 'focos rojos'.

Elementos de la Marina tambíen harán patrullajes. (Milenio)
Elementos de la Marina tambíen harán patrullajes. (Milenio)
Compartir en Facebook Más de 25,000 efectivos vigilan los comiciosCompartir en Twiiter Más de 25,000 efectivos vigilan los comicios

Ignacio Alzaga y corresponsales/Milenio
MÉXICO, D.F.- Más de 25 mil elementos del Ejército, la Marina, fuerzas federales y policías locales vigilan las elecciones de hoy en 14 estados, en una jornada en la que se elegie gobernador en Baja California, así como presidentes municipales y diputados locales.

Alrededor de nueve mil elementos de la Policía Federal fueron desplegados en las entidades y solo intervendrán en caso de que ocurran hechos de violencia o a solicitud expresa de autoridades estatales o municipales, dijeron integrantes del gabinete de seguridad nacional.

Además alrededor de seis mil militares y al menos 10 mil policías estatales y municipales resguardan los comicios.

Personal de la Sedena efectúa patrullajes y labores preventivas en Durango y Tamaulipas.

Hay especial atención en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Veracruz y Zacatecas, donde se ha detectado presencia de la delincuencia organizada.

En Durango, 2 mil 500 integrantes del Ejército y 650 policías estatales y agentes de la Dirección Estatal de Investigación supervisan la elección en La Laguna.

El comandante de la Décima Zona Militar, André Foullon Van Lissun, señaló que la labor preventiva de los efectivos de la Sedena será en las calles y de presencia con rondines en los alrededores de las casillas en los sectores considerados de mayor riesgo, pues no se busca interferir en el proceso electoral ni en el ánimo de los ciudadanos para acudir a votar.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, agradeció la presencia de los observadores que cubrirán el proceso electoral, en el que previó un ambiente de convivencia democrática.

Destacó que ningún municipio ha solicitado la presencia de las fuerzas policiacas y militares para resguardar los comicios, aunque en la entidad hay alrededor de 500 agentes federales.

En Coahuila, elementos de la Marina y del Ejército, en coordinación con agentes de la Policía Federal y estatal, realizarán un operativo conjunto para brindar seguridad a los que votarán para renovar los 38 ayuntamientos.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, aseguró que Torreón es una región en la que se reforzará la seguridad debido a los hechos delictivos que se han presentado.

El comisionado estatal de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Aguirre Cuellar, destacó que será en los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Acuña en los que se tendrá una mayor presencia de las fuerzas de seguridad ya que son las poblaciones con mayor cantidad de habitantes en Coahuila.

Además informó del despliegue de 900 elementos de diferentes corporaciones y de aproximadamente dos mil 500 militares.

En Sinaloa hay 830 integrantes de la Policía Federal para vigilar las elecciones, mientras que en Tlaxcala son dos mil agentes estatales y policías locales.

En Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre garantizó transparencia, tranquilidad y paz para el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos, y dijo que se cuenta con todos los elementos necesarios para atender con prontitud el protocolo de seguridad.

Sedena tendrá una labor preventiva, harán rondines en los alrededores de las casillas de mayor riesgo, no interferirán en el proceso electoral

El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, dijo que las fuerzas de seguridad pública estatal, las áreas de atención de emergencia y de Protección Civil trabajan en coordinación con las fuerzas de seguridad pública federal, la PGR y las fuerzas armadas.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, explicó que la vigilancia en el estado está a cargo de dos mil agentes estatales y 250 federales.

Explicó que por el momento los municipios de Ixmiquilpan, Progreso de Obregón y Huejutla, presuntos focos rojos, permanecen en calma.

En Oaxaca, la policía estatal inició patrullajes coordinados con el Ejército para garantizar la seguridad en elección de 53 presidentes municipales y 42 diputados locales, 25 de ellos de mayoría.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que se ha puesto en marcha el operativo Elecciones 2013, en el que participan más de tres mil elementos de la policía estatal y municipal, los cuales se distribuirán en los 25 distritos electorales y 153 municipios donde se llevarán a cabo los comicios. También han sido enviados alrededor de 500 federales.

En Puebla, aproximadamente mil 950 elementos, entre federales, estatales, municipales y operadores del CERI, resguardan los comicios, informó el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Hasta el momento, la jornada electoral no se ha visto vulnerada por la denuncia del atentado que sufrió la casa de campaña de Movimiento Ciudadano en Amozoc y por el supuesto secuestro exprés del cual fue víctima un candidato a regidor del partido Pacto Social de Integración (PSI).

En Quintana Roo hay 700 agentes federales, 220 de seguridad pública, 280 efectivos de corporaciones municipales y 400 agentes de la Policía Judicial.

En Tamaulipas la vigilancia está a cargo de dos mil 540 agentes federales y estatales, así como de alrededor de 200 militares.

Las autoridades desplegaron en Baja California dos mil 800 agentes de diferentes corporaciones en la jornada electoral y no se han detectado situaciones de riesgo, informó el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Sotomayor.

En Veracruz, las policías municipales y la estatal, marinos, federales y militares toman parte de los operativos de seguridad, de los cuales al menos 100 son efectivos federales.

Investigará PGR muerte de perredista

La PGR enviará un equipo de investigación a Zacatecas para contribuir al pronto esclarecimiento de la muerte de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña del PRD en el municipio Guadalupe, informó la Secretaría de Gobernación.

El gobierno federal, indicó, repudia los hechos violentos como la muerte de González Mayorga, coordinador de campaña del PRD en dicho municipio.

En un comunicado, la dependencia federal señaló su compromiso para continuar impulsando estrategias de seguridad de manera coordinada con los gobiernos de los estados, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía “y lograr el objetivo de seguir construyendo un México en paz”.

Por separado, el PRD informó que la necropsia practicada por las autoridades del gobierno de Zacatecas a los restos de González Mayorga arrojó como resultado que el cuerpo del perredista estaba limpio de alcohol y drogas, lo que pone en duda la versión de que había asesinado en una fiesta, como lo dijo el procurador Arturo Nahle García.

El Partido de la Revolución Democrática realizó un homenaje con la presencia de la esposa e hijos que le sobreviven a González Mayorga. (Manuel Chacón y Notimex/México y Zacatecas)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios