Más de 7,000 ONG velan por salud y asistencia social

Para optimizar el trabajo de las asociaciones hay que vincularlas entre sí, con empresas y organismos nacionales e internacionales.

|
En México, el paciente ahora participa en las políticas públicas para promover la inclusión de múltiples actores y disminuir las iniquidades, señala Censida. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, dio a conocer que de las 22 mil 540 organizaciones inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, más de cinco mil realizan labores de asistencia social y dos mil 556 se dedican a temas de salud, informa Notimex.

En el seminario Democracia y desarrollo: una agenda de la sociedad civil organizada, Luna Parra dijo que muchas de ellas reciben recursos públicos del Programa de Coinversión Social y de otros programas de gobierno.

Añadió que para optimizar su trabajo es importante vincularlas entre sí con empresas y organismos nacionales e internacionales, de acuerdo con un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, señaló que la institución a su cargo impulsa proyectos de organizaciones civiles dedicadas a la investigación para la prevención y atención de enfermedades.

A su vez, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, dijo que México abandonó el esquema vertical, donde el paciente no participaba en las políticas públicas para promover la inclusión de múltiples actores y disminuir las iniquidades.

La directora añadió que la salud pública no avanza sin la participación ciudadana, por lo que se deben fomentar más esquemas para lograrlo y abrir áreas de oportunidad para los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

En el encuentro, especialistas coincidieron en que la asistencia social puede contribuir en beneficio de la ciudadanía a través del impulso a las investigaciones y trabajo que realizan las organizaciones civiles paya ayudar a modificar las políticas públicas en materia de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton