Más de cuatro mil menores, víctimas de explotación sexual: DIF

Pide IFAI a la dependencia agregar información de siete estados, entre los que se encuentran Querétaro y el Distrito Federal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- .- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que cuatro mil 15 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual en 25 estados del país, entre 2007 y 2012.

En respuesta a una solicitud de información, el DIF informó en un "Concentrado de atención a víctimas de explotación sexual infantil. Periodo 2007-2012", que en 2007 se registraron 826 casos; en 2008, 987; en 2009, 851; en 2010, 1 mil 003; en 2011, 201, y en 2012, 227.

Sin embargó, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al DIF buscar y entregar la información que omitió sobre Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

También deberá presentar los datos relacionados con el año 2013, que incluya la edad de las víctimas, el lugar y su origen, además de las modalidades de la trata de personas, distintas a la explotación sexual, la cual fue solicitada por un particular.

En respuesta a un particular que requirió esa información, el sujeto obligado lo orientó a presentar la solicitud ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga.

El particular consideró que esta entidad tiene atribuciones para contar con lo requerido y precisó que el sujeto obligado forma parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas.

Como una respuesta inicial, el organismo entregó al particular el concentrado referido, sin embargo omitió la información de siete estados y de 2013.

En alegatos, el DIF reiteró su respuesta, por lo que el comisionado ponente Gerardo Laveaga expuso que el organismo cuenta con la Unidad de Atención a Población Vulnerable, la Dirección General de Enlace Interinstitucional y la Dirección General de Protección de la Infancia.

Además, dijo que existe una Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en la cual participa el titular del DIF, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud (SSA).

Mencionó que dicha Comisión es competente para recopilar los datos estadísticos relativos al número de víctimas, sexo, estado civil, edad, nacionalidad o lugar de origen, forma de reclutamiento, entre otras relacionadas con las víctimas de los delitos.

Asimismo indicó que el DIF se encarga de la protección y atención de las víctimas menores de 18 años, cuidando que sus necesidades especiales sean satisfechas en albergues especializados en trata de personas.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI modificó la respuesta e instruyó al DIF a una nueva búsqueda de la información estadística en todas las unidades administrativas competentes, en las cuales no podrá omitir a las antes mencionadas, y entregar ésta al particular.

El Instituto Federal de Acceso a la Información señaló que sólo en caso de que la información solicitada no obre en sus archivos, deberá declarar formalmente la inexistencia de la misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton