Más de la mitad de regalos de Navidad, comprados a ambulantes

A poco más de 1 de cada 4 mexicanos (25 por ciento) el aguinaldo no los alcanzó y tuvieron que pedir prestado.

|
De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 1 de cada 100 mexicanos no tuvo ni para comprar juguetes, en esta Navidad. (Milenio Novedades/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La realidad económica de las familias mexicanas muestra los estragos que dejaron las fiestas de fin de año y el inicio de enero con la llegada de los Reyes Magos, situación que para más de la mitad de la gente se reflejó en sus bolsillos al reconocer que los gastos que realizaron fueron mayores a los del 2012.

Salir adelante con los compromisos de fin de año llevó a una cuarta parte de las personas a endeudarse recurriendo a familiares, a un préstamo bancario o acudir a las casas de empeño.

Además dos terceras partes de los personajes aceptaron que los Reyes Magos este año fueron más austeros, y que los tianguis y mercados fueron de los lugares preferidos para comprar los regalos, de acuerdo con una encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El desembolso para más de la mitad de los cuestionados rebasó al que realizaron en 2012 por los festejos del tradicional puente "Guadalupe-Reyes" (12 de diciembre al 6 de enero), 25 mencionaron que destinaron lo mismo que ese año y 20.3 aseguró que invirtieron menos.

Las mujeres (55) fueron las que más abrieron su cartera en las pasadas fiestas que un año antes, mientras que los hombres (52) confesaron que se excedieron. Sin embargo, los jóvenes (66.3 por ciento) de 18 a 29 años fueron los más esplendidos.

El trabajo de GCE/Kaleydoscopio estableció que los amigos o familiares hicieron préstamos a 34.9 por ciento de los mexicanos para cubrir los gastos de las festividades, 34.6 señalaron que su fuente de financiamiento fueron los bancos.

El gasto de más de la mitad de los mexicanos rebasó al que realizaron en 2012 por los festejos del tradicional puente "Guadalupe-Reyes"

Para 13.4 por ciento la opción fue acudir al empeño, y 11.2 no le quedó de otra que pedir a un prestamista.

Sobre el aguinaldo u otros ingresos que recibieron, 64.2 por ciento de los entrevistados contestó que los ocuparon para el pago de comidas, regalos, paseos y los gastos de principios de año, en tanto que 25.1 tuvo que echar mano de los préstamos.

El estudio que aplicó GCE en 800 hogares de todo el país, expone que por cada 41 hombres que acudieron a un banco a tramitar un préstamo hay 28 mujeres, en tanto que 17 damas asistieron al Monte de Piedad, lo que hicieron nueve caballeros.

A la pregunta ¿cuántos meses tiene de plazo para liquidar el adeudo? 27.3 por ciento de los ciudadanos respondieron que doce, 25.1 tomaron el plan de seis, 24.6 concretaron a tres, 12 optaron por el plazo de dieciocho, 4.2 decidió pagar a más de veinticuatro y 2.6 por ciento quedó en 24 meses.

La franqueza de los mexicanos salió a relucir cuando 60 de cada cien mencionó que los regalos suntuosos fueron menos que en años anteriores e incluso 1.6 dijo que no hubo juguetes, mientras que 14 afirmó que se hicieron más obsequios y 17 señaló que fue igual que en otras ocasiones.

Al cuestionar en dónde compraron sus regalos, 30.7 por ciento de los encuestados piensa que los tianguis y mercados fueron los lugares preferidos, 27.2 indicó que fueron los puestos callejeros, 19.5 opinaron que las tiendas departamentales, 9.3 refirieron los almacenes de autoservicio y 7.2 otro.

Para rematar las festividades, Gabinete de Comunicación Estratégica averiguó que unas dos terceras partes de los mexicanos (61.2 por ciento) confesaron que este año los Reyes Magos tuvieron menos dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton