Más estados se suman a la protesta de maestros

En Mexicali, el clima no fue impedimento para realizar una manifestación. En Veracruz afirman que ya los amenazaron. Nayarit, regresó a clases.

|
La lluvia no fue impedimento para que maestros de Mexicali protestaran en el Congreso. (Mileno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mal tiempo, las amenazas y el regreso a clases no ha sido un obstáculo para que maestros de Baja California, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Morelos se sumen a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, según pubicó el sitio web de Milenio.

Bajo la lluvia protestaron en Mexicali

Integrantes de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una protesta a las afueras del Congreso de Baja California, sin embargo, la lluvia los obligó a refugiarse en los edificios aledaños.

Solo unos cuantos decidieron quedarse, con paraguas en mano, en la explanada para realizar su protesta.

Nayarit regresó a clases

Mientras que, los maestros de la sección 20 del SNTE, pertenecientes al estado de Nayarit, decidieron regresar a las aulas en las mil 879 escuelas de los 20 municipios de nivel básico de preescolar, primarias y secundarias.

La dirigencia estatal anunció que en próximos días se analizarán las medidas que tomarán para contrarrestar la reforma, al considerarla que atenta contra la clase trabajadora y se contraviene con el 123 constitucional.

Este miércoles regresaron a clases con normalidad 203 mil 116 jóvenes y niños, incluidos planteles de educación indígena.

El Secretario General de la Sección 20, Roberto Ávila Arciniega reiteró su postura al indicar que esta reforma es una traición al sector educativo.

Veracruz, amenazados

Maestros de Veracruz, que solicitaron el anonimato, denunciaron que ya fueron amenazados por dirigentes y autoridades educativas por realizar manifestaciones, paro y cierres de carreteras contra la reforma educativa.

Este miércoles anunciaron que seguirán con los paros de brazos caídos y las movilizaciones de protesta luego de que por la madrugada el Senado aprobó la Ley de Servicio Profesional Docente.

Los mentores advirtieron que no les importa que les descuenten días de salario si por ello van a defender el pago de aguinaldo y demás prestaciones que pretenden quitarles con la ley aprobada.

Salen 5 mil de Michoacán

Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, salieron de Morelia hacia la ciudad de México para a las acciones de protesta que mantiene en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de tal organización afirmó que al menos cinco mil mentores se trasladaron al Distrito Federal, sin embargo, acusó a la Policía Federal de generó “accidentes ficticios” y entorpecer el camino de los automotores para poder llegar a su destino y sumarse a las acciones de protesta.

De acuerdo a los reportes de la Policía Federal en Michoacán, desde temprana hora, los autobuses salieron, sin contratiempo alguno de Maravatío, los cuales fueron escoltados por los agentes federales.

En Chiapas toman instalaciones administrativas

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno de Chiapas para protestar contra las reformas educativas.

Además, exigieron que se investigue a los líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes, afirmaron, se han enriquecido en forma ilegal y han vendido el movimiento magisterio.

El grupo de inconformes bloquearon desde las nueve de la mañana, las principales puertas de acceso a la Unidad Administrativa del Gobierno de Chiapas, en donde en las próximas horas se entrevistarán con el subsecretario de gobierno, Rafael Peñaloza.

De acuerdo a los mismos maestros un 70 por ciento de las escuelas de Chiapas se encuentran en paro de labores, en donde presuntamente algunos padres de familia se han unido a la lucha del magisterio

Independientes de Morelos se suman al paro

Maestros integrantes del Frente en Defensa de la Educación Pública de Morelos, anunciaron su adhesión a la "resistencia nacional pacífica" convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra las reforma educativa.

Representantes del Consejo Central de Lucha Magisterial y de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado de Morelos, anunciaron que pese a que en el estado el gobierno estatal implementó las modificaciones previstas en las reformas sin que estas se hayan concretado, no cerrarán calles, no suspenderán clases ni afectarán alumnos ni padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton